La Provincia de San Luis en Argentina se está posicionando como "el lugar de moda" entre los chilenos. ¿La razón?: queda cerca y ofrece buenos precios para dormir, comer y comprar. Hay desde alternativas lujosas hasta otras más económicas.

Ya sea por tierra o por vía aérea, Mendoza se convirtió hace décadas en un punto de llegada de cientos de chilenos, tanto por turismo o compras. Pero cerca de esa ciudad -a tan sólo dos horas por tierra- está emplazado un polo turístico calificado como un paraíso para quienes buscan buenos precios en hotelería y gastronomía.

Se trata de la Provincia de San Luis, que destaca por ofrecer valores convenientes y para todo tipo de bolsillo (considerando los tipos de cambio al peso local), atractivos naturales e históricos, restoranes variados, entretención para todas las edades y vida nocturna.

La zona está calificada entre las tres más seguras de todo Argentina y por sus calles se pueden apreciar viajeros junto a sus familias, parejas o grupos de la tercera edad.

Además, tiene un microclima con agradables temperaturas (máximas entre 17ºC y 24ºC en promedio).

San Luis, el nuevo destino de moda en Argentina

Si un chileno quiere llegar hasta San Luis en el vecino país tiene más de una alternativa: la primera, por tierra a través del Paso Los Libertadores, ya que dicha provincia está a dos horas de Mendoza.

Otra alternativa es por vía aérea: San Luis posee aeropuertos en más de una comuna (en la homónima San Luis y Merlo) que reciben vuelos directos desde Buenos Aires.

Una vez en la zona se presentan opciones de alojamiento que apuntan a más de un presupuesto. En la localidad de Potrero de los Funes está uno de los hoteles más lujosos de la provincia, ubicado a 15 minutos del centro de San Luis.

En detalle, el Hotel Potrero de los Funes cuenta con más de 100 habitaciones y 12 suites flotantes, construidas sobre un lago. El alojamiento incluye un desayuno continental y ofrece también gastronomía local e internacional, piscinas, bar, gimnasio, cine, casino de juegos y un sinfín de comodidades.

Desde ahí se puede ir en taxi a recorrer la plaza comunal, frente a una catedral histórica rodeada de comercio y locales de comida.

Por cierto: cada rincón de la Provincia de San Luis es también el “paraíso” para los amantes de los dulces. En el comercio establecido se pueden comprar alfajores artesanales e industriales típicos argentinos, más el tradicional dulce de leche.

Otro punto importante del circuito turístico es La Carolina, a poco más de una hora del centro.

El pueblo destaca por su historia minera y los turistas pueden contratar un tour a la vieja mina de oro que hay en el lugar, realizar cabalgatas o trekking.

Merlo “lo tiene todo”

Buena calidad ambiental, calles seguras y limpias, naturaleza, comercio, cultura y entretención. Si hay algo que destacan los habitantes y trabajadores de Villa de Merlo es que su comuna “lo tiene todo”.

Ubicada en el extremo norte de San Luis, casi al límite con la Provincia de Córdoba, las calles de esta ciudad evocan -a simple vista- una mezcla entre Pucón, Puerto Varas, Villarrica y Frutillar (tiene un “aire” a todas ellas juntas).

Al ser un pueblo con cultura turística, los lugareños que trabajan en el sector servicios tienen arraigada la buena atención.

¿Una recomendación?: ir a comer al restorán “No Tire Godoy”, que es parte del circuito gastronómico “Pasos Malos”. El local es ameno a la vista, con mesas en interior y exterior; y presenta una carta compuesta por carnes y pastas con preparación de primer nivel (fue galardonado con Distinción a la Calidad Turística).

En el mismo lugar poseen una tienda con productos propios como vinos, mermeladas, dulce de leche, alfajores, escabeches, condimentos, cervezas, entre otros.

Otro imperdible es la emblemática tienda “Manjares de Merlo”, un emprendimiento familiar ubicado en pleno centro en cuyas estanterías se albergan alfajores y chocolatería de corte artesanal.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 13 fotos

“Para los chilenos somos un destino nuevo”

Luis “Piri” Macagno, secretario local del Turismo, destacó a BBCL que en San Luis de Argentina cuentan con infraestructura de nivel internacional para recibir turistas.

Por la cercanía -al estar a tan sólo dos horas de Mendoza- apuntan a que cada vez lleguen más chilenos.

“Somos un destino muy consolidado. Contamos con al menos 42 mil plazas hoteleras, lo que hace que en precio tengamos ofertas de todas las características”, sostuvo, precisando que poseen “ríos, montañas” entre sus atractivos.

La autoridad añadió que las carreteras y la conectividad a internet en San Luis, algo fundamental para los viajeros, son óptimas.

Asimismo, remarcó que la provincia es de las tres más seguras de su país. “Pueden desplazarse tranquilos, tenemos una paz social evidente. (…) Tenemos platos típicos, como la carne de chivo acompañado de un guiso. (…) Recomiendo ir a la Villa de Merlo, a Potrero de Los Funes que tiene un lago lindo rodeado de montañas, también el circuito a Estancia Grande y La Carolina, que fue el epicentro del oro”, promocionó.

Por último, recalcó que “para los chilenos somos un destino nuevo, pero contamos con años de experiencia en el rubro turístico”.