Los avances en accesibilidad han permitido que panoramas como andar en kayak por Maui o pasear en helicóptero en Nueva York sea posible para personas con algún tipo de discapacidad, ya sea por los especialistas que acompañan en la experiencia como por el equipamiento con los que cuentan.

Según cifras de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (Endide), 17% de la población adulta en Chile cuenta con algún tipo de discapacidad. Por eso, hoy en día, muchas zonas turísticas, tanto en el país como en el mundo, se han adaptado para recibir a una diversidad de personas, independiente de sus condiciones.

En ese sentido, Wheel the World es una empresa creada en Chile que, además de trabajar para otorgar equipamiento a servicios turísticos, ha creado una plataforma para mapear destinos accesibles para personas con discapacidad. En esta, se han indicado algunos de los mejores panoramas para hacer en distintos lugares el mundo, que se han adaptado a la la diversidad.

Paseo en kayak en Maui (Hawaii)

La disponibilidad de botes adaptados y guías preparados ha hecho posible disfrutar del avistamiento de ballenas en Hawaii.

El tour comienza a las 6:45 de la mañana en Olowalu, ya que- en temporada de ballenas- en ese momento es cuando estos mamíferos acuáticos salen a la superficie del mar.

Ahí, un guía salvavidas certificado instruye a los turistas sobre cómo remar y la seguridad, adaptándose a las necesidades correspondientes antes de ingresar al agua.

Una vez en el kayak, el guía proporciona una máquina de sonido especial para que poder escuchar el sonido que emiten las ballenas.

Viaje en kayak adaptado para personas con discapacidad
Pexels

En helicóptero por Nueva York

Luego de un video de seguridad, los miembros de la tripulación ayudarán a los pasajeros con discapacidades a subir y bajar a bordo mediante transferencias manuales.

En este tour, los participantes sobrevolarán la Estatua de la Libertad y apreciarán el One World Trade Center y Times Square desde otra perspectiva, junto con la explicación del guía de la historia de los distintos puntos de la ciudad.

El viaje incluye además vistas de la Ellis Island, el edificio Chrysler, el edificio Empire State, los muelles de Chelsea y más.

El tour cuenta con un baño accesible para utilizar antes y después de abordar el helicóptero.

Recorrer Machu Picchu

Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo, puede ser recorrida en una silla de ruedas adaptada al terreno que permite independencia.

La actividad parte a las 5:00 am, cuando recogen a los turistas en una camioneta accesibley son llevados a la estación de tren de Ollantaytambo, donde hay baños accesibles en las oficinas de Inca Rail y en las estaciones de tren de salida y llegada.

Después de ver sitios espectaculares en camino a Aguas Calientes, se aborda un bus, que cuenta con guías capacitados que lleva a la puerta de entrada de la ciudadela.

Persona recorriendo Machu Picchu
Wheel the World

Trekking en Torres del Paine

Los terrenos irregulares de este destino, destacado por la revista Time como uno los mejores lugares de mundo, de pueden ser recorridos gracias a la silla de ruedas Joëlette que proporciona Wheel the World a los turistas con movilidad reducida.

Con una sola rueda y barras de apoyo y dirección en la parte delantera y trasera, esta silla de ruedas todo terreno puede ser utilizada por una variedad de personas con diferentes necesidades de accesibilidad.

La silla de ruedas y el equipo adicional pueden ser rentados a través de Wheel the World, donde además explican cómo armar y usar la silla en Torres del Paine.

Trekking en Torres del Paine
Wheel the World

Bucear por el Océano Pacífico en Rapa Nui

El tour parte cuando los turistas son recogidos por un autobús de temática marina con rampa de acceso, para dirigirse a la playa de Anakena.

Ahí, se recibe una lección de buceo. Luego se puede subir a la silla de ruedas anfibia y explorar la playa y el mar, con ayuda de dos buzos certificados y con experiencia en instruir a personas con discapacidad.

Junto a los guías, que acompañan durante toda la experiencia, se puede observar diversas especies de peces, formaciones rocosas y corales.

Paseo vía Wheel the World por Isla de Pascua
Wheel the World