Hay localidades con nombres extraños o difíciles de pronunciar en todo el mundo. Y Chile no es la excepción.

La creatividad y picardía de los chilenos también se encuentra en cómo han sido bautizados algunos lugares. En esta oportunidad seleccionamos cuatro que son turísticos -pero hay muchos más– y te indicamos dónde quedan.

Chigualoco

Chile es Tuyo
Chile es Tuyo

Se trata de un sector calificado como “icónico” por el sitio del Sernatur “Chile es Tuyo”, el cual esconde una gran historia.

“Ubicado entre Tongoy y Los Vilos, es una caleta de pescadores con una playa maravillosa, en la región de Coquimbo”, indica el sitio. El letrero de bienvenida a Chigualoco lo hace un punto de encuentro para todos los turistas.

Pero ¿por qué se llama Chigualoco?: muy fácil, en realidad el lugar se llama “Chiway lafko”, que significa “neblina de agua de mar” en mapudungún. Claramente aquello derivó en un juego de palabras con la pronunciación.

Sobrante

Foto de Claudio Olguín publicada en Info Petorca
Foto de Claudio Olguín publicada en Info Petorca

“Sobrante” en la región de Valparaíso abarca terrenos que alguna vez pertenecieron a Catalina de Los Ríos Lisperguer, más conocida como “La Quintrala”.

En detalle, se trata de tierras que partían desde La Ligua hasta Petorca. Pero había una pequeña parte que no aparecía en el mapa, a la que bautizaron como “Sobrante”.

“Los que van no sólo quieren una foto en el lugar, sino que también se puede disfrutar de rica chicha, que como dicen los lugareños, jamás sobra”, relata Chile es Tuyo.

Por su parte, el sitio Info Petorca añade que a Sobrante llegan muchos turistas por su atractiva flora y fauna.

La Calor

Facebook Mundo Copec
Facebook Mundo Copec

En la región del Maule queda La Calor, “tierra huasa” cercana a san Clemente con diversos atractivos turísticos y gastronómicos.

“No se sabe cuál es el origen exacto, pero lo que sí aseguran sus habitantes es que nunca hace tanto calor (…)”, expresa Chile es Tuyo.

El gentilicio de los habitantes es “calorenses” (y no “acalorados”, como muchos podrían pensar).

Quitacalzón

wonenhaus.cl
wonenhaus.cl

Dicen que ni los propios habitantes de “Quitacalzón” conocen las razones de por qué su localidad tiene ese particular nombre, aunque algunos dicen que por ahí siempre se atendía con comida a quien pasaba (podría ser en alusión a los calzones rotos). Hasta ahí llegan muchos viajeros buscando descanso en campings y cabañas rodeados de mucha naturaleza.

¿Dónde queda?: a unos 20 minutos de la ciudad de Valdivia.

En Chile existen muchas localidades son nombres curiosos y muy particulares. Si bien la mayoría no son turísticas, los automovilistas a menudo paran para fotografiarse en los letreros que indican su ubicación. Salsipuedes, Las Coimas, Cariño Botado y Pata de Gallina son algunas de las que puedes revisar en esta nota.