Luego de décadas de espera, Los Cazafantasmas han vuelto a la pantalla grande en un (controversial) re-lanzamiento de toda su franquicia. El público y la crítica la han recibido de manera… digamos, “tibia”, y para muchos parece que la esperanza de una nueva película que lograra recapturar la magia y creatividad de la original se perdió completamente.

Pero ¿y si les dijéramos que ya existía una tercera parte de esta serie, sólo que utilizó un medio diferente? Estamos hablando de un proyecto creado por los propios escritores y actores del filme original, con una historia completamente nueva que continúa la saga, sin “reboot” ni nada por el estilo. Esto es lo que ofrece Ghostbusters: The Videogame, el juego de los Cazafantasmas del 2009.

Cazafantasmas
Cazafantasmas

Éste es un gran título que, por alguna razón, pasó por debajo del radar de muchos de los fanáticos de la franquicia, pero que es la mejor adaptación de la idea original de la tercera entrega de la serie. Cuenta con los escritores y actores originales y un gran equipo, formado por los desarrolladores de Terminal Reality, quienes habían tenido éxito anteriormente con el clásico BloodRayne.

La historia comienza 2 años después del segundo filme, en 1991. Los Cazafantasmas están expandiendo su negocio y necesitan nuevos empleados, y tu personaje se convierte en el primer nuevo integrante del equipo. De ahí, debes acompañar y ayudar a Venkman, Raymond, Egon y Winston a resolver una nueva crisis traída del más allá.

La jugabilidad es simple, pero directa: te manejas en tercera persona, de manera parecida a juegos como Gears of War o Resident Evil 4, y exploras las áreas del juego a tu propio paso en conjunto a los demás. Tienes el medidor PKE y el pack de protones (la máquina que usan para atrapar fantasmas) para darle frente a toda amenaza, y cada fantasma que logres atrapar te dará dinero, que puedes usar para mejorar tu equipamiento (siempre y cuando hagas un buen trabajo y no destruyas más de lo que te pagan).

Cazafantasmas

Al explorar, también puedes encontrar “reliquias”, que son parte de la historia de los lugares que visitas, dándole pequeños detalles que van creando más misterios y oportunidades para chistes. Las áreas viejas tienen objetos que hacen referencia a todo lo que ocurrió en las películas anteriores, mientras que las áreas nuevas te entregan lo justo y necesario para dejarte curioso, buscando más, aunque sea sólo para leer las descripciones humorosas que le dan a todo.

Los actores originales no sólo prestaron su imagen para el juego, sino que también se encargaron de grabar líneas de voz nuevas para todas las escenas, dándole nueva vida a los legendarios integrantes de este equipo. Ellos entregan ese mismo humor extraño, entre matices demasiado negros para todo espectador pero demasiado blanco para el público adulto, que le da justo en el clavo al “feel” de la película original.

Cazafantasmas

Y ése es el punto que hace que este título sea tan querido y sea considerado por la gente como “El verdadero Cazafantasmas 3”. Hay un verdadero entusiasmo que marca cada etapa, personaje y chiste en este juego, que sólo puede ocurrir al tomar un concepto tan extraño y dárselo a gente que se entrega a divertirse y dar lo mejor de sí para crear una gran experiencia.

Dan Aykroyd habló sobre su participación en el proyecto, y llegó a llamar a este videojuego “La tercera película de los Cazafantasmas” al ser entrevistado por MTV, dándole su bendición en conjunto con el resto del elenco. Ésta fue la última reunión entre los actores y escritores originales, y es uno de los últimos trabajos de Harold Ramis antes de que falleciera en 2014.

Cazafantasmas

Independiente de si te gustó u odiaste la nueva película, este juego es simplemente imperdible para los fanáticos de los Cazafantasmas. Su jugabilidad y entretenida historia fácilmente lo hacen un clásico que merece ser probado, aunque sea por curiosidad.

Existen versiones para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 2 y Wii. Las de consola son más difíciles de encontrar, siendo las de Wii y PlayStation 2 especiales por su estilo gráfico mucho más caricaturesco, pero puedes comprar una copia para tu computador fácilmente a través de Steam, en donde el juego está disponible por sólo 5.500 pesos.

¿Has probado este juego anteriormente? ¿Que pensaste de el o de la nueva película? ¿Crees que este juego se merece el título de “la tercera Cazafantasmas”? ¡Dinos en los comentarios!

Título: Ghostbusters: The Videogame
Desarrollador: Terminal Reality
Publicado por: Atari
Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 2, Xbox 360, Wii
Precio: $15.000 CLP por una copia de consola, $5.500 CLP por una copia digital en PC

Requerimientos mínimos en PC:

Windows XP SP2, Windows Vista 32-bit and 64-bit
Procesador: Intel® Core™2 Duo E4300 or AMD Athlon X2 +3800 *
Memoria: 2 GB RAM
Gráficas: ATI Radeon X1800-series 512MB, Intel G45 Express Chipset, NVIDIA GeForce 8400 512MB **
Espacio: 9 GB
Sonido: Tarjeta compatible con Direct X 9.0