Los riesgos que enfrenta la NASA orbitando a J√ļpiter
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia AFP

La NASA celebr√≥ un triunfo clave el martes luego que la sonda Juno lograra introducirse con √©xito en la √≥rbita de J√ļpiter en una misi√≥n para investigar el origen del sistema solar.

Uno de los objetivos principales de la misión será comprender mejor de qué se compone el interior, hasta ahora inobservable, del planeta gigante.

Juno, una misi√≥n de 1.100 millones de d√≥lares, va de igual modo a cartografiar los campos gravitacionales y magn√©ticos de J√ļpiter para determinar su estructura interna.

El observatorio efectuar√° una serie de 37 sobrevuelos alrededor de J√ļpiter, la mayor parte entre 10.000 y 4.667 kil√≥metros sobre la espesa capa nubosa, durante una misi√≥n cient√≠fica de 18 meses.

Los sobrevuelos de Juno serán mucho más próximos al planeta gigante que el precedente récord de 43.000 kilómetros establecido por la sonda estadounidense Pioneer 11 en 1974.

Después de las dos primeras vueltas de 53,5 días, Juno se colocará a partir de octubre en una órbita de 14 días que le hará pasar sucesivamente cerca de los dos polos.

Durante sus sobrevuelos, los instrumentos de la sonda penetrarán la espesa capa de nubes para estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmósfera y su magnetósfera.

Una foto publicada por NASA (@nasa) el

Juno no solamente debe ayudar a desentra√Īar los secretos que encierra J√ļpiter, sino tambi√©n suministrar nuevos √≠ndices sobre las condiciones imperantes al momento del inicio del sistema solar, cuando el planeta gigante estaba en formaci√≥n.

Potenciales riesgos

Los responsables de la misi√≥n advierten sobre los riesgos potenciales para Juno al aproximarse tanto al planeta. Mencionan principalmente la capa de hidr√≥geno –90% de la atm√≥sfera–, sometida a tal presi√≥n que act√ļa como un poderoso conductor el√©ctrico.

Seg√ļn los cient√≠ficos, este fen√≥meno combinado con la r√°pida rotaci√≥n de J√ļpiter –un d√≠a jupiterino dura solamente 10 horas terrestres– generan un campo magn√©tico muy potente que rodea al planeta y puede amenazar a la sonda.

Para protegerse de las fuertes radiaciones, Juno está provista de una sólida armadura de titanio que cubre sus instrumentos electrónicos, su computador a bordo y sus cables eléctricos. De 172 kilos, esta bóveda reducirá las exposiciones a las radiaciones 800 veces en comparación con la parte no protegida.

Juno lleva a bordo tres estatuillas Lego hechas de aluminio. Representan a J√ļpiter, el rey de los dioses en la mitolog√≠a romana; a su esposa y hermana Juno; y a Galileo, el cient√≠fico italiano que descubri√≥ las cuatro grandes lunas de J√ļpiter.

Hace m√°s de 20 a√Īos, la misi√≥n Galileo de la NASA permiti√≥ estudiar las lunas de J√ļpiter, entre ellas Europa, dotada de un oc√©ano de agua bajo su espesa capa de hielo, donde podr√≠an existir organismos vivos.

URL CORTA: http://rbb.cl/eg49