Pokémon GO, de mano de la realidad aumentada, llegó a revolucionar la manera de jugar, invitando tanto a fanáticos (y no tan fanáticos) a salir a las calles y a convertirse en maestros Pokemones.

La nueva apuesta de Nintendo ha marcado el peak en las conversaciones en redes sociales durante la última semana, donde distintos medios han especulado que ha llegado a convertirse en pocos días en uno de los fenómenos digitales del año.

El hecho de que no esté disponible en todos los lugares del mundo no ha sido impedimento para sus descargas, ya que según analizó la agencia digital Cardumen, el tráfico del sitio apkmirror.com (desde donde se descarga la app de forma no oficial) ha pasado de las 600 visitas a más de 4 millones de visitas en tan sólo un día tras la salida del juego el pasado 4 de julio.

En Chile, el juego ha generado un total de 35.133 menciones. Con ello se pueden identificar a tres tipos de usuarios claves en el país.

Representando al 67%, están los Entusiastas, quienes desde un inicio, han estado expectantes a que el juego esté disponible para Latinoamérica y comentan sobre ello, preguntando constantemente cuándo será liberado y/o han mostrado su ansiedad de forma casi permanente por tener algún Pokémon.

Los Informadores, representando al 17%, son los encargados de parafrasear distintas noticias de los medios que hablan sobre el fenómeno de Pokémon Go, sin necesariamente poner alguna fuente específica, sino más bien lo hacen de forma descriptiva y a su vez entregando tips para descargar la app y optimizarla de mejor manera.

El último grupo identificado, son los infaltables Haters, quienes tratan de encontrar argumentos para comentar negativamente del fenómeno de Pokémon GO desde la perspectiva del desdén, la ironía y la burla hacia los fanáticos.