Para marzo del 2017 se espera el arribo de la señal de telefonía móvil a 30 localidades de la región de Magallanes. Sectores que hasta hoy se encuentran aislados por ser un lugar que comercialmente no es atractivo para las compañías de celulares.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, afirmó que “el gobierno cuando entregó este espectro para que las empresas pudieran utilizar y lucrar exigió contraprestaciones, es decir, hay sectores donde la empresas no llegan porque no es un concepto rentable, pero es deber del Estado hacer que lleguen las tecnologías hasta ellos”.

Las empresas que realizarán este servicio, son 3. Claro con 10 localidades; Entel con 12; y Movistar, que cubrirá 8.

Josefina y Villa Renoval son los primeros dos sectores favorecidas en la región por las contraprestaciones. Cabe destacar, que en la región son más de 30 las localidades donde nunca han tenido ningún servicio de comunicación, ni de voz, ni de datos.

El servicio en la zona austral beneficiará a miles de magallánicos, principalmente a aquellos que habitan los pueblos más apartados de la Patagonia y Tierra del Fuego.