Tecnología
Investigación pone en duda que agricultura nació exclusivamente de un grupo en el Neolítico
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Varios grupos humanos introdujeron la agricultura hace casi 10.000 a√Īos, revela una investigaci√≥n que pone en duda la teor√≠a de que los cultivos y la ganader√≠a surgieron en esa √©poca en una sola comunidad en el Medio Oriente.

“La mayor√≠a de los expertos pensaba que los primeros agricultores aparecieron en una sola poblaci√≥n gen√©ticamente homog√©nea, pero con este estudio hemos descubierto profundas diferencias gen√©ticas en grupos que coexistieron en la misma regi√≥n, con or√≠genes ancestrales muy distintos”, explica Garrett Hellenthal, de la University College de Londres.

√Čl es uno de los autores del trabajo publicado el jueves en la revista estadounidense Science.

Los cient√≠ficos hicieron la secuencia del ADN extra√≠do de fragmentos √≥seos que datan de 9.000 √† 10.000 a√Īos, descubiertos en una cueva de Eslamabad en las monta√Īas Zagros, a 600 km al suroeste de Teher√°n.

Se trata de un hombre de cabellos negros, ojos pardos y tez oscura. Su régimen alimentario comprendía cereales, indicación de que dominaba los cultivos.

Este análisis genético muestra que pertenecía a un grupo de población genéticamente diferente a sus primos de más al oeste, en Anatolia, en la actual Turquía.

Utilizando igualmente otros tres genomas antiguos provenientes de las monta√Īas Zagros, los investigadores pudieron reconstituir el retrato de un grupo de poblaci√≥n cuyos m√°s pr√≥ximos descendientes modernos est√°n en Afganist√°n, Pakist√°n e incluso India, sugiriendo que ellos introdujeron la agricultura en el sur de Asia.

Esta tribu de las monta√Īas Zagros ten√≠a genes muy diferentes a los de los europeos modernos y de sus ancestros agricultores del oeste de Anatolia o de Grecia, destacan los cient√≠ficos.

Seg√ļn los investigadores, los dos grupos posiblemente se separaron unos 50.000 a√Īos despu√©s de que los primeros humanos modernos emigraron de Africa.

“Sabemos que las t√©cnicas agr√≠colas, incluido el cultivo de diferentes cereales y otras plantas y la cr√≠a de animales a trav√©s del Levante f√©rtil no tuvo un centro en particular”, destaca Mark Thomas, profesor de gen√©tica de la University College de Londres, otro de los autores.

“Pero el hecho de encontrar que esta regi√≥n estaba poblada por poblaciones de agricultores gen√©ticamente tan diferentes fue una sorpresa”, agrega, estimando que a partir de ahora se podr√≠a “hablar de un origen federal de la agricultura”.

La transici√≥n de un modo de vida basado en la caza y la recolecci√≥n a la agricultura y la vida sedentaria ha sido uno de los cambios m√°s importantes desde la aparici√≥n de los primeros humanos en Africa hace unos 200.000 a√Īos, destacan los cient√≠ficos.

Esto transformó las sociedades humanas y condujo a mayores densidades de población, a la aparición de nuevas enfermedades e inequidades sociales, abriendo la vía al auge de las civilizaciones antiguas.

Los animales y las plantas fueron domesticados por primera vez en una región del norte de Israel, Líbano hasta Siria y en el este de Turquía, antes de extenderse al norte de Irak, al noroeste de Irán y Mesopotamia.

URL CORTA: http://rbb.cl/eib5
Tendencias Ahora