Panamericanos santiago 2023 comienza en:
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Domingo 05 noviembre de 2023 | 18:43

"Usted me negó el apoyo": Medallista peruano rechaza condecoración en su país en plena ceremonia

RPP

visitas

visitas

Eriberto Gutiérrez, canoísta peruano ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2023, reclamó al alcalde de su localidad, Abancay, por su falta de apoyo en su participación en el certamen deportivo, rechazando una condecoración frente a todos los asistentes a un acto oficial.

El deportista peruano Eriberto Gutiérrez, ganador de medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, rechazó la condecoración del alcalde de su natal Abancay, lo que le valió volverse viral en su país.

“Qué irónico recibir un reconocimiento cuando el esfuerzo fue solo mío”, dijo entre lágrimas el representante de la selección nacional de canotaje de Perú.

Eriberto Gutiérrez: medallista peruano rechaza condecoración en su país

Como parte del 149 aniversario de Abancay, su alcalde, Raúl Peña, entregó un diploma y una medalla a Eriberto Gutiérrez, quien obtuvo el bronce en los recientes Juegos Panamericanos.

No obstante, cuando el deportista y canonista hizo uso de la palabra, reclamó al alcalde por su falta de apoyo.

“Buenas tardes. Mi nombre es Eriberto Gutiérrez Robles, deportista de la selección nacional de canotaje”, comenzó diciendo en el estrado, luego de tomarse unas fotografías.

“Qué irónico recibir un reconocimiento cuando el esfuerzo fue solo mío. Realmente, señor alcalde, usted en su momento me negó el apoyo. Todos. Este es esfuerzo mío. Muchas gracias”, cerró en medio de lágrimas.

Inmediatamente, Gutiérrez se quitó la medalla y la dejó junto al diploma en el estrado. Finalmente, salió del auditorio municipal en medio de los aplausos de varios de los presentes.

Documentos sin respuesta

Asimismo, a través de su cuenta de Facebook, Gutiérrez Robles precisó que presentó documentos y que, incluso, de manera personal solicitó el apoyo del municipio para participar en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Chile, pero no tuvo ninguna respuesta.

“La impotencia de recordar que siempre me dio la espalda. Ni hablándole personalmente, ni con documentos. Paseándome en cada oportunidad que iba por una respuesta”.

“Qué decir a sus profesionales a cargo donde recorrieron mis documentos hasta llegar a archivarse, siempre sin tener motivo, habiendo leyes y demás”, indicó.

“Sabemos que hay leyes que avalan al deporte, pero se prefiere decir NO!!! LEY 28036 Ley de Promoción y Desarrollo de Deporte, pero parece que está solo de adorno”, agregó.

“En fin, la impotencia y cólera de esto. TE AMO APURIMAC (región de Perú) HOY Y SIEMPRE”, cerró.

Medallista peruano de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 rechazó una condecoración del alcalde de su localidad
RPP

noticias