A 37 años de su creación, Fido Dido parece haber cobrado nueva vigencia en una generación que no lo conoció originalmente. ¿Pero quién es este desgarbado personaje y qué relación tiene con Sex & The City y con el show infantil Angela Anaconda?...
Dependiendo de tu edad, puede que la imagen de este muchacho flaco, desgarbado y en eterno blanco y negro te provoque un flashback… o un enorme signo de interrogación.
Si estás en el segundo grupo, permítenos presentártelo: se trata de Fido Dido, un personaje de caricatura de las décadas de los 80 y 90 cuya simpleza es inversamente proporcional a la fama mundial que cobró en aquellos años como embajador de la bebida gaseosa 7Up, sólo para luego desplomarse en el olvido.
Fido Dido es obra de la animadora Sue Rose y de la guionista Joanna Ferrone, quienes según cuentan ellas mismas, se encontraban en un restaurante de Nueva York en 1985 cuando Rose hizo su primer boceto sobre una servilleta.
(Y por cierto, si te lo has preguntado: en inglés se pronuncia Faido Daido)
“Era un día como cualquiera y mi amiga Sue Rose y yo fuimos a tomar algo después del trabajo. En aquellas reuniones usualmente conversábamos sobre la vida, cómo se sentía ser un adulto joven en una ciudad de personas tan únicas como Nueva York, que siendo tan diferntes logran coexistir. Ese día, Sue comenzó a dibujar en una servilleta una cara, un triángulo, ocho líneas verticales para el pelo y dos puntos para los ojos. Se veía muy divertido y pensé que podía convertirlo en el mensajero de mis puntos de vista. Sue pensó que me había vuelto loca”, contó por entonces Ferrone en una entrevista con el periódico The Hindu Negocios.
La autora añade que al día siguiente, cuando iba camino al trabajo, se le ocurrió el nombre “Fido Dido”, y sintió que le calzaba a la perfección al personaje.
Para Ferrone, Fido Dido era una forma de conciliar las presiones de la sociedad moderna, enseñándoles a las personas sobre la tolerancia en todos los sentidos.
“Surgió de una cierta compasión por mis amigos hombres, que eran divertidos y amables, al igual que Fido. En 1985 había muchos temas en los Estados Unidos de lo que quería hablar. Había muchos prejuicios, raciales, religiosos o étnicos. También habían prejuicios de clases sociales. Fido fue creado para decir ‘eres lo que eres y está muy bien’. De ahí que su filosofía calzara con su actitud y que fuera exactamente lo que ambos queríamos decir”, añade Ferrone.
Esta idea quedó plasmada en el mantra de Fido Dido, que lo acompañaba en innumerables productos: “Fido es para Fido. Fido tiene nada contra nadie. Fido es juventud. Fido no tiene edad. Fido lo ve todo. Fido no juzga a nadie. Fido es inocente. Fido es poderoso. Fido viene del pasado. Fido es el futuro”.
Ferrone cuenta que en un inicio nunca pretendieron que Fido Dido fuera una fuente de ingresos. Para darlo a conocer, comenzaron a imprimirlo en poleras (camisetas) junto a su eslógan. “Solía salir en bicicleta a algunas tiendas para comprar poleras blancas, y luego me iba también en bicicleta a otras para que las imprimieran”, asegura.
El salto lo dieron cuando Patricia Field, quien ya era una conocida diseñadora antes de crear junto a Sarah Jessica Parker el icónico programa “Sex & The City“, vio el potencial de Fido Dido y comenzó a crear productos basados en él.
“Patricia comenzó a imprimir a Fido y sus eslógans en las poleras que producía. Después de eso vinieron hordas de productos, como bolsos, papelería, perfumes, relojes, pasta de dientes… todo lo que te puedas imaginar. Incluso se publicó un pequeño libro con la filosofía de Fido”, reconoce Ferrone.
(En 1995, Patricia Field conocería a Sarah Jessica Parker mientras participaban en la película Miami Rhapsody, tras lo cual se hicieron amigas. En 1998 la actriz le pidió a Field unirse al equipo de Sex & The City, donde participó como diseñadora de vestuario en casi todas sus temporadas, así como en sus dos películas posteriores).
Sin embargo, faltaba la expansión mundial de la mano de la gigante Pepsi Cola, que se acercó a Ferrone en 1988.
“Su agencia publicitaria estaba buscando a una mascota contemporaria para su bebida juvenil de limón, 7 Up. Querían un personaje divertido y con el que pudieran relacionarse, algo que hallaron en los atributos gráficos y espirituales de Fido”, describe.
Según la autora, ella logró imponer condiciones creativas muy severas respecto de cómo PepsiCo podía o no podía usar a Fido, con ella proveyendo todos los eslóganes para sus campañas.
“Inicialmente firmamos un contrato sólo por 5 años, pero debido al respeto que mostraron por Fido, tratándolo no sólo como un personaje animado sino como el embajador de su marca, nos hicieron mantener la relación”, sentencia.
A Chile, Fido Dido llegó a inicios de los años 90 y al igual que en el resto del mundo, marcó con su diseño a toda una generación que la portaba en sus productos, desde ropa hasta sus característicos “lápices porfiados”.
Para 2007, la misma Ferrone reconocía que Fido Dido se había convertido en una importante marca comercial, con un valor “superior al millón de dólares”.
Su “hermana” Angela Anaconda
Si eres del primer grupo, que convivió con la “fiebre” de Fido Dido en los 90, quizá hay un dato que desconozcas: que tuvo una famosa “hermana”.
Esto porque en 1999, Sue Rose y Joanna Ferrone volvieron a unir fuerzas para crear el programa de Angela Anaconda, con 65 capítulos que se mantuvieron hasta 2001. Esta serie, que seguía las aventuras de una curiosa niña de 8 años que vivía y estudiaba en la ciudad ficticia de Tapwater Springs, se transmitió por varias cadenas de televisión infantil, incluyendo Nickelodeon, Disney y Cartoon Network.
En ella, Rose y Ferrone usaron la técnica de animación “cutout“, en la cual usaban como base fotografías en blanco y negro, sobre las cuales creaban diferentes modelos y sets. Eran necesarias hasta 30 imágenes de cada movimiento, las cuales posteriormente se animaban por computadora.
Para Rose, Angela Anaconda tuvo una satisfacción especial no sólo por haber proporcionado ella misma la voz de la protagonista, sino porque tuvieron éxito en crear una serie con muchas niñas, que también fuera vista por niños.
“Quienes más nos comentan sobre el show son los padres de niños. Nos dicen ‘mis chicos lo ven y lo adoran. Nunca pensé que lo harían. Este no es un show para niñas, es un show también para niños”, indicó en una entrevista con el New York Times en 2000.
Pero, ¿de quiénes eran los rostros que aparecían en el show? En el caso de la propia Angela, su rostro fue el de la coreógrafa canadiense Jasmine Ellis, quien por entonces ya demostraba su capacidad histriónica personificando las emociones de la pequeña revoltosa.