Sociedad
Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 20:01
Juegos, películas y series sobre epidemias se convierten en tendencia tras brote de coronavirus
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La epidemia del nuevo coronavirus despertó el miedo en todo el mundo, pero también el apetito por las películas, videojuegos y series televisivas sobre pandemias.

En las √ļltimas semanas, la pel√≠cula cient√≠fica “Contagio” de Steven Soderbergh, estrenada en 2011, encabeza las descargas de iTunes. Cuenta c√≥mo una mujer de negocios, interpretada por Gwyneth Paltrow, lleva involuntariamente a Estados Unidos un virus contra√≠do a trav√©s de un chef de Macao.

El escenario presenta muchas similitudes con el brote de COVID-19, que se produjo en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Como en la pel√≠cula, el virus fue transmitido a los hombres por animales antes de propagarse. En “Contagio“, el virus mata exponencialmente a unos 26 millones de personas en todo el mundo en el primer mes. Cifras que afortunadamente no coinciden con el actual coronavirus.

Sin embargo, esta pesadilla atrajo a un gran n√ļmero de espectadores. La √ļltima semana de enero, “Contagio” estuvo entre las diez primeras de la clasificaci√≥n brit√°nica de iTunes. Esta semana hab√≠a vuelto a ocupar el puesto 55¬ļ en Gran Breta√Īa, pero segu√≠a ocupando un lugar destacado en muchos pa√≠ses: n√ļmero 7¬ļ en Singapur, 20¬ļ en Estados Unidos y 24¬ļ en Australia. En Hong Kong, donde se desarrolla una escena de “Contagio“, ocupa el octavo lugar.

En las √ļltimas semanas, la ex colonia brit√°nica -donde dos personas murieron a causa del virus- ha sido escenario de escenas similares a las del largometraje. Los habitantes, en p√°nico, se lanzaron a los comercios para almacenar papel higi√©nico, arroz y productos dom√©sticos.

Aliviar el estrés

La población de la megalópolis sigue traumatizada por el brote de SRAS, que en 2002-2003 se cobró 299 vidas. Si bien los hongkoneses están muy preocupados, el resto del planeta tiene curiosidad por ver, a través del cine de Hollywood, cómo podría ser una pandemia mundial.

“Este repentino inter√©s por todo lo relacionado con las epidemias y los virus es una forma para que la gente pueda manejar mejor lo que est√° pasando”, explic√≥ a la AFP Robert Bartholomew, un soci√≥logo m√©dico que estudia el fen√≥meno de la histeria colectiva. “Hablar de eventos traum√°ticos puede ayudar a la gente a liberarse m√°s y aliviar su estr√©s”, explica.

Pero esta pel√≠cula no es la √ļnica que tiene √©xito. Desde su lanzamiento hace ocho a√Īos, el juego “Plague Inc“, en el que un virus se propaga por todo el planeta, ha sido muy popular. Y cada vez que aparecen epidemias como el COVID-19 o el √Čbola, el n√ļmero de descargas aumenta, seg√ļn Ndemic Creations, la sociedad creadora del juego.

“Con cada epidemia, vemos un aumento en el n√ļmero de jugadores, ya que la gente quiere saber c√≥mo se propagan las enfermedades y entender los complejos aspectos de las epidemias”, explic√≥ la sociedad en un comunicado, que recuerda “que ‘Plague Inc’ es un juego y no un modelo cient√≠fico”.

Salir adelante juntos

El a√Īo pasado, Extra Credits, una cadena educativa de YouTube, realiz√≥ una serie de pel√≠culas de animaci√≥n para el centenario de la llamada “gripe espa√Īola”, que en 1918 caus√≥ millones de muertes.

El n√ļmero de personas que la vieron se dispar√≥, sobre todo en Asia suroriental desde la aparici√≥n del nuevo coronavirus, afirm√≥ Robert Rath, que vive en Hong Kong y es el autor del gui√≥n de esta serie.

Por su parte, Netflix no pod√≠a so√Īar con un calendario mejor para el estreno en enero de su serie documental “Pandemia“, que se√Īala la falta de preparaci√≥n, a nivel internacional, frente a un nuevo virus.

“La gente subraya que ‘Pandemia’ sali√≥ en el momento perfecto”, escribi√≥ en Twitter Sheri Fink, periodista y m√©dica, que es adem√°s la productora ejecutiva de la serie.

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