Amor, fraternidad y buenos deseos. Esos son los sentimientos que se proclaman en Navidad, una fecha en la familias de gran parte del mundo se reúnen en torno a comida, conversación y regalos.

La tradición cuenta que se celebra el cumpleaños de Jesús, la figura central del cristianismo que, según relata la Biblia, nació en un humilde pesebre rodeado de animales.

No obstante, con el tiempo y el surgimiento de nuevas costumbres, aparecieron los regalos por doquier (si anduviste por el centro de cualquier ciudad durante este 24 de diciembre, de seguro lo notaste).

Los barrios comerciales y ferias estuvieron atestados de gente esta semana, buscando un regalo para algún cercano que cumpliera con las conocidas 3B (bueno, bonito y barato). Y claro, que dejara contento a quien lo recibiera.

El guionista de la telenovela Pacto de Sangre (Canal 13) e ilustrador chileno Juan Andrés Rivera, de 33 años, notó la situación y se decidió a clasificar a los tipos de “regaladores” durante esta festividad.

El resultado fueron tres imágenes que fueron publicadas en su cuenta de Instagram A quién no le ha pasao, en la que parodia a una ilustradora de clase alta.

El perfil, que acumula cerca de 39 mil seguidores, ya lleva unos tres años con imágenes de distintas situaciones cotidianas.

“Siempre aprovecho fechas importantes como la Navidad o días que son temáticos para lanzar ilustraciones. Siempre tienen harto éxito las que tienen sintonía con lo que a todo el mundo le pasa. En este caso, los tipos de ‘regaladores’, es algo con lo que todo el mundo se podía identificar”, dijo Rivera en conversación con BioBioChile.

“Es un humor a partir de lo que todos vivimos. (En este caso) estaba viendo un pesebre y pensaba en las diferencias de los regalos de los Reyes Magos e inmediatamente salió la asociación con los familiares o amigos que te regalan ese tipo de cosas (…) los que gastan más plata o los que no saben regalar”, explicó.

Las ilustraciones muestran a los tres hombres que llegaron al pesebre para entregarle mirra, incienso y oro al Jesús recién nacido. Fue de acuerdo a ellos que clasificó a los tipos de “regaladores”.

Puedes ver las imágenes a continuación (debes hacer click en la flecha a la derecha para mirarlas). Ojo, tal vez te sientas identificado con alguna.