Una publicación compartida más de 52.000 veces en Facebook advierte a los usuarios ante la peligrosidad de un hombre con sombrero y lentes.

El supuesto “inmigrante colombiano” agresivo que “va para EU (Estados Undios)” es en realidad el cantante Bruno Mars. Aunque el autor de la broma aclara días después que lo hizo con humor, muchos usuarios que no identifican al cantante estadounidense se creyeron (y siguen creyendo) la alarma.

“Amigos, tengan cuidado con este cabrón, el güey está asaltando a inmediaciones de CU, te dice que es inmigrante colombiano, que va para EU y que no ha comido nada, cuando uno va de buen pedo a darle varo te saca el fierro y te asalta”, dice el texto que acompaña la foto, con fecha del pasado 1 de septiembre.

Facebook | Agence France Presse
Facebook | Agence France Presse

El mensaje está escrito en tono serio y no es extraño que muchos lectores se lo hayan creído.
Cuando el usuario -que presumimos es mexicano o al menos tiene afinidad con el país por los temas que comparte en su perfil- habla de “CU” se refiere a la Ciudad Universitaria, el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital, que en los primeros días de septiembre fue escenario de protestas por parte de los estudiantes que denuncian justamente la inseguridad en torno a las instalaciones.

El pasado 5 de septiembre, unos 30.000 estudiantes, según datos de la alcaldía capitalina, se congregaron en la explanada del edificio de rectoría, el órgano máximo de la institución, dentro de la ciudad universitaria.

El grupo exigió ese día un alto a problemáticas como el acoso y las agresiones sexuales, cuya incidencia ha crecido en los espacios universitarios, o la presencia de grupos de choque estudiantiles, conocidos en México como “porros”, para reprimir las manifestaciones.

Muchas publicaciones con fotos son compartidas por usuarios comunes en las redes sociales mexicanas para poner en advertencia ante presuntos agresores, secuestradores de niños y estafadores.

Más de 52.000 personas compartieron esta publicación y unas 3.000 personas reaccionaron de alguna forma a ella. Tan sólo hubo 50 mensajes, algunos de alivio por entender que se trataba de una broma, otros de preocupación. Lo cierto es que si uno no conoce el rostro del cantante ni lee los mensajes, puede entenderlo como una advertencia seria.

La foto que circula, un selfi en el que está con lentes y sombrero, fue publicada en sus cuentas de Facebook e Instagram el pasado 31 de agosto con el comentario “Guadalupe” y un corazón, en referencia a la virgen que aparece en forma de mosaico junto a él, considerada por los católicos mexicanos como la patrona de las Américas.

View this post on Instagram

Guadalupe ❤️

A post shared by Bruno Mars (@brunomars) on

Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

Una falsa advertencia como esta en un contexto de denuncias de inseguridad y de fuertes movimientos migratorios puede generar alarma entre los usuarios que no se percatan que se trata de un chiste.

Al momento de publicar este artículo, el usuario no había respondido una solicitud de la AFP sobre esta publicación.