Sociedad
#YoNoVoto: Los argumentos de los chilenos para no sufragar este domingo
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con muy poco movimiento, comenzó esta jornada de elecciones municipales, donde los ciudadanos chilenos tienen la posibilidad de votar para escoger a los próximas alcaldes y concejales.

El proceso definir√° a 2.240 concejales y 345 alcaldes para 346 comunas (Cabo de Hornos y Ant√°rtica votan por un mismo edil), los que se desempe√Īar√°n en sus cargos desde el 6 de diciembre del presente a√Īo hasta la misma fecha de 2020.

Ser√°n 212.180 vocales de mesas los que atender√°n a los votantes, los cuales deber√°n estar constituidos en los locales de votaci√≥n a las 08:00 horas. Tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros resguardar√°n el orden p√ļblico durante toda la jornada.

Estos sufragios podrían estar marcados por una alta abstención producto del error que se produjo en el padrón electoral y que afectó con cambios de domicilio a cerca de 500 mil ciudadanos.

Además, desde que se instauró el sistema de voto voluntario, son muchas las personas que han decidido no ejercer su derecho al sufragio por diversas razones.

De hecho, desde hace unos días en Twitter comenzó a imponerse -expresándose con más fuerza hoy- el hashtag #YoNoVoto, donde varios chilenos han explicado por qué no votarán en esta elección.

Desde su decepción por el sistema político hasta simplemente no tener la edad requerida son algunos de los argumentos que se han esgrimido.

A continuación te invitamos a revisar algunos.

Tendencias Ahora