Sociedad
Consumo de alcohol se vincula a 7 tipos de c√°ncer
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El consumo de alcohol puede causar al menos siete tipos de cáncer, riesgo latente en todas las personas que beben, incluso si lo hacen con moderación.

Así lo afirma una revisión de diversas investigaciones, el que a pesar de llegar a esta conclusión, no ha podido precisar la razón exacta de porqué el licor provoca esto.

Jennie Connor, profesora de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, indicó que el alcohol causó medio millón de muertes por cáncer a nivel mundial sólo en 2012, equivalentes al 6% del total de fallecimientos por esta enfermedad.

¬ŅCu√°les son los tipos de c√°ncer que pueden ser provocados por el alcohol? C√°ncer bucal y garganta, laringe, es√≥fago, h√≠gado, colon, intestino y de mama. “Existe suficiente evidencia que demuestra que el alcohol causa siete tipos de c√°ncer, e incluso probablemente m√°s”, ageg√≥ Connor, tal como recoge el sitio Addiction.

Jing (CC) Flickr

A√ļn cuando el mayor riesgo lo tienen quienes beben con frecuencia, las personas que toman con moderaci√≥n tambi√©n son potenciales v√≠ctimas de estas consecuencias. Eso s√≠, la especialista admite que el riesgo puede disminuir dr√°sticamente cuando la persona deja el alcohol.

Además, Connor cuestiona los reportes previos sobre los beneficios saludables que podrían tener algunas bebidas alcohólicas, como por ejemplo aquellos estudios que aseguran que una copa de vino puede ser bueno para el corazón.

Sus hallazgos coinciden con las recomendaciones entregadas por el UK’s Chief Medical Officers en enero pasado, las que sostienen que el consumo de alcohol, sin importar el nivel, es riesgoso para la salud. Cabe consignar que los cient√≠ficos est√°n intentando determinar la raz√≥n por la que el alcohol puede llevar al c√°ncer, aunque una de sus teor√≠as apuntan a que √©ste da√Īa el ADN.

Por su parte, Susannah Brown, del World Cancer Research Fund (WCRF), se√Īal√≥: “muchas personas creen que el consumo de alcohol est√° s√≥lo relacionado con el c√°ncer de h√≠gado, pero esta revisi√≥n confirma las sospechas de que tambi√©n esta fuertemente enlazado con un riesgo mayor de padecer otros tipos de c√°ncer, incluyendo dos de los m√°s comunes: c√°ncer de intestino y de mama”.

Nicholas Smith (CC) Flickr

“Entre otras pruebas, vimos que el riesgo aumenta a medida que sube la cantidad de alcohol consumido, y estamos de acuerdo que existe evidencia s√≥lida como para concluir que el consumo de alcohol causa el c√°ncer”, agreg√≥ Brown.

Así lo afirma por ejemplo un estudio de 2013 publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El trabajo sostiene que las mujeres jóvenes que beben alcohol diariamente corren mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Más específicamente, cada bebida alcohólica que una mujer toma al día desde el comienzo de sus periodos menstruales hasta su primer embarazo a término aumenta su riesgo de cáncer de mama en un 13%.

Anteriormente, el WCRF indicó que beber tres bebidas alcohólicas por día incrementa notoriamente el riesgo de pacer cáncer de estómago.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejl6
Tendencias Ahora