Sociedad
Descubren posibles nuevos tratamientos para combatir el c√°ncer
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de investigadores prob√≥ con √©xito 265 drogas sobre una amplia muestra de c√©lulas tumorales en laboratorio que conten√≠an un enorme n√ļmero de mutaciones gen√©ticas responsables de diferentes tipos de c√°ncer, un avance considerado importante en medicina de precisi√≥n.

En la mayoría de los casos, los científicos, cuyo estudio apareció esta semana en la revista Cell, constataron que estos anticancerígenos, ya en el mercado o en etapa de desarrollo, destruyeron en el laboratorio a las células portadoras de mutaciones genéticas de muchos tipos de cáncer.

El estudio muestra cómo los tratamientos existentes podrían ser utilizados para tratar nuevos grupos de pacientes o ser más eficaces en los pacientes cuyos tumores tienen anomalías genéticas específicas.

Este avance va a ayudar tambi√©n a los investigadores a dise√Īar nuevos agentes capaces de atacar c√°nceres en funci√≥n de su firma gen√©tica.

“Este es el comienzo de un proceso de investigaci√≥n para determinar c√≥mo apuntar a diferentes poblaciones de pacientes con los anticancer√≠genos espec√≠ficos, una investigaci√≥n imposible hace algunos a√Īos porque no ten√≠amos suficientemente secuenciado el ADN de los tumores de los pacientes”, explica el doctor Mathew Garnett, un bi√≥logo en el Wellcome Trust Sanger Institute en Reino Unido y uno de los principales autores del estudio.

Cuando los científicos desarrollan nuevas drogas anticancerígenas, a menudo dependen para comenzar a hacerlo de cultivos de células cancerosas in vitro.

“No podemos probar cientos de sustancias experimentales contra el c√°ncer en un solo paciente, es simplemente imposible”, dijo Ultan McDermott, onc√≥logo e investigador en el Singer Institute, coautor de este trabajo.

“Pero s√≠ es posible hacerlo en las l√≠neas de c√©lulas en el laboratorio que se pueden exponer a un gran n√ļmero de medicamentos diferentes para determinar su eficacia respectiva”, dijo.

Para este estudio, los científicos utilizaron el Atlas del genoma del cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, que han reunido la información genética de más de 11.000 muestras de tumores.

A continuación, las compararon con alrededor de unas mil líneas de células cancerosas en el laboratorio para identificar a aquellas que tenían los mismos tipos de mutaciones que los tumores.

“Una gran cantidad de estas l√≠neas celulares contienen las caracter√≠sticas moleculares que son importantes en los c√°nceres humanos”, dijo el doctor McDermott.

A partir de ello, los investigadores pudieron predecir las respuestas de diferentes células tumorales a 265 drogas anticancerígenas ya existentes o en desarrollo.

Objeto de una importante iniciativa del presidente Barack Obama lanzada en 2015, la medicina de precisi√≥n consiste en tratar a los pacientes seg√ļn las anomal√≠as gen√©ticas espec√≠ficas de su tumor en lugar de en funci√≥n de su tipo de c√°ncer.

URL CORTA: http://rbb.cl/eh0z
Tendencias Ahora