Sociedad
Viernes 21 febrero de 2020 | Publicado a las 10:23 · Actualizado a las 10:47
¬ŅNo tienes clara tu postura pol√≠tica? Este test te ayuda a dilucidarla
visitas

A trav√©s de 36 preguntas y con opciones que van desde el en desacuerdo al de acuerdo, pasando por el neutro, el test de coordenadas pol√≠ticas” de IDRlabs busca ayudar a las personas que no tienen clara su postura al respecto.

Tras completar el test, los interesados son divididos en cuatro cuadrantes (izquierda, derecha, comunitarista, liberal) y reciben una explicación del grupo en el que fueron designados en base a sus creencias y cómo se sienten ante una situación en particular.

Pese a que afirman que no existen sesgos detr√°s de esta medici√≥n, los mismos desarrolladores indican que el test tiene algunas limitaciones o problemas, por ejemplo abarcar opiniones extremas o de nicho y que pese a que tanto izquierda como derecha son igual de importantes, en la realidad es extra√Īo que alianzas parlamentarias superen de manera fidedigna las diferencias entre ambos espectros.

“Aunque los liberales y comunitaristas deber√≠an, en principio, poder formar alianzas en contra de sus contrapartes, esto casi nunca sucede en la pol√≠tica en la vida real. Por lo tanto, aunque se ha dicho a menudo que el eje izquierda – derecha es anticuado, sigue siendo la escala m√°s importante en la pol√≠tica en Am√©rica y Europa”, se√Īalaron.

Una vez que hayas terminado, ver√°s algo como la imagen de abajo (cuadrante azul):

Captura de ejemplo
Captura de ejemplo

Completa el test haciendo click en este enlace.

A continuación, conoce la explicación de cada cuadrante:

Liberalismo de izquierda (liberalismo social)

Los individuos en este cuadrante tratan de defender la libertad individual a la vez que imponen gravámenes sobre el mercado para proporcionar beneficios sociales para los necesitados. Tienden a verse a sí mismos como personas que buscan el equilibrio entre la libertad individual y la justicia social, y están a favor del multiculturalismo, el gobierno secular y la cooperación internacional. Aunque normalmente son escépticos sobre la participación del Estado en los asuntos sociales, consideran que el Estado tiene un papel legítimo en la lucha contra la discriminación y en garantizar la igualdad de tratamiento.

Comunitarismo de izquierda (democracia social)

Los individuos en este cuadrante tratan de promover soluciones comunales a los problemas sociales y económicos. Tienden a verse a sí mismos como personas que apoyan un modo de gobierno que frene los excesos del capitalismo y disminuya la desigualdad mediante una economía mixta y un estado universal de bienestar. Tratan de alentar soluciones colectivas, la redistribución de la economía y valores compartidos en toda la sociedad mediante la democracia participativa y el Estado.

Comunitarismo de derecha (conservadurismo)

Los individuos en este cuadrante tratan de conservar el orden social y económico tradicional y de defender la soberanía del Estado. Tienden a verse a sí mismos como los defensores de lo que sus antepasados hubieran querido, favoreciendo leyes de inmigración estrictas, valores tradicionales y un sector militar fuerte. Aunque normalmente consideran que el Estado tiene un papel en los asuntos de seguridad y cultura nacional, tienden a ser más escépticos sobre la participación del Estado en la economía.

Liberalismo de derecha (libertarismo)

Los individuos en este cuadrante tratan de defender la libertad como bien político primario en todos los sentidos. Tienden a verse a sí mismos como partidarios acérrimos de la libertad personal y económica y son profundamente escépticos sobre los planes y metas colectivos, enfatizando en su lugar el principio de la asociación voluntaria y la capacidad del individuo de tomar sus propias decisiones. Normalmente le otorgan al Estado un papel menor con respecto a los individuos en los otros tres cuadrantes y creen más bien en el orden social espontáneo del mercado.

Tendencias Ahora