Sociedad
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 08:45
Glaucoma: la enfermedad silenciosa que puede causar ceguera si no se trata a tiempo
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es una enfermedad silenciosa que en la gran mayor√≠a de casos no presenta molestias, ¬Ņc√≥mo podemos saber si estamos expuestos a esta afecci√≥n? En la siguiente nota que contamos todo lo que debes saber.

En t√©rminos generales, el glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada por el aumento de la presi√≥n interna del ojo que va causando da√Īo progresivo e irreversible de la visi√≥n, la mayor√≠a de las veces, sin producir molestias, pudiendo llevar a la ceguera. Es por esto que hay que tener especial atenci√≥n en su detecci√≥n temprana.

Esta enfermedad, a diferencia de lo que se puede pensar sobre el ojo, que es tan sensible al más mínimo cambio, en la mayoría de las personas que la padece no presenta síntomas en sus primeras fases. Una vez más avanzada aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de la visión.

¬ŅC√≥mo se produce?

Seg√ļn comenta el Dr. Antonio Glasinovic, Oftalm√≥logo de Megasalud, ‚Äúel ojo tiene una presi√≥n normal de 12 a 20mm Hg (mil√≠metros de Mercurio) la que permite mantener su forma y funci√≥n. En su interior, se produce constantemente un l√≠quido llamado ‚Äėhumor acuoso‚Äô, el que su vez es eliminado, en la misma proporci√≥n. Cualquier alteraci√≥n en este equilibrio y que produzca una acumulaci√≥n del mismo, incrementar√° la presi√≥n, lo que derivar√° en una condici√≥n final conocida como neuropat√≠a √≥ptica, caracterizada por p√©rdida de fibras del nervio √≥ptico y por cambios en su aspecto‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo s√© si soy propenso a tener un glaucoma?

El oftalm√≥logo indica que ‚Äúla presencia familiar del glaucoma debe ser la primera se√Īal de alarma. Las personas mayores de 40, miopes e hiperm√©tropes, las de ascendencia africana o hispana, la diabetes, las que usan esteroides en forma prolongada. Deben llamarnos la atenci√≥n y consultar a un m√©dico especialista‚ÄĚ.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas?

Lamentablemente, seg√ļn comenta el especialista, la mayor√≠a de los tipos de glaucoma son silenciosos y no presentan molestias, pudiendo llegar a la ceguera sin previo aviso. En la minor√≠a en que s√≠ producen s√≠ntomas estos son: Dolor ocular, ojo rojo, visi√≥n de halos (c√≠rculos de luz) alrededor de luces brillantes, dolores de cabeza, n√°useas, v√≥mitos y p√©rdida brusca de visi√≥n.

¬ŅCu√°l es su tratamiento?

‚ÄúLa prevenci√≥n en grupos de riesgo debe ser considerado como el tratamiento n√ļmero uno. Ya que el diagn√≥stico precoz cambia significativamente su evoluci√≥n‚ÄĚ, comenta el oftalm√≥logo. Una vez diagnosticado y clasificado el glaucoma, el Oftalm√≥logo podr√° aplicar tratamiento que m√°s se ajuste al tipo de glaucoma encontrado. ‚ÄúEntre ellos destacan los medicamentos con gotas hipotensoras, de los que hay m√ļltiples y cada vez mejores. Los quir√ļrgicos con l√°ser (Iridotom√≠a, Trabeculoplast√≠a, etc.) y los quir√ļrgicos en pabell√≥n (Trebeculrectom√≠a, implante de v√°lvulas)‚ÄĚ, detalla el especialista.

¬ŅPodemos prevenirlo?

El glaucoma primario (de origen gen√©tico) no se puede prevenir, pero s√≠ sus consecuencias, vale decir, ‚Äúun paciente tratado precozmente puede hacer una vida completamente normal y conservar campo visual y su visi√≥n‚ÄĚ comenta el Dr. Glasinovic.

En cambio, los glaucomas secundarios muchas veces sí se pueden prevenir tratando la causa originaria, ya sea evitando traumatismos; uso de corticoides por tiempo prolongados, cuidado de la diabetes, etc.

Recomendaciones

El especialista es enf√°tico, ‚Äúes vital atender a los factores de riesgos ya descritos, hacer un chequeo oftalmol√≥gico al menos una vez al ma√Īo en mayores de 40 a√Īos‚ÄĚ. En este chequeo, el oftalm√≥logo examinar√° su agudeza visual, estado del nervio √≥ptico con un fondo de ojo y cuantificar√° su presi√≥n ocular con una tonometr√≠a.

Si estos primeros exámenes aparecen como sospechosos de tener glaucoma, se harán otros exámenes complementarios los que permitían afinar del diagnóstico y clasificarlo; determinar en qué estado de su evolución se encuentra, así como también hacer seguimiento en el tiempo y valoración de los resultados de los tratamientos.

URL CORTA: http://rbb.cl/js06

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora