Sociedad
Qué son los opioides, los adictivos medicamentos que preocupan a los estadounidenses
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado 10 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declar√≥ una emergencia nacional en su pa√≠s debido a que ha aumentado a niveles preocupantes el abuso de opioides, report√≥ la agencia de noticias Reuters. Pero, ¬Ņqu√© son estos?

Los opioides son analgésicos muy fuertes que sólo pueden ser recetados por médicos y que se usan cuando hay pacientes que tienen dolores crónicos.

Aparte de calmar el dolor, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios en algunos pacientes, siendo algunos la somnolencia, niebla mental, n√°useas, estre√Īimiento y dificultad al respirar, seg√ļn informa la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

El portal de la entidad relata que otro efecto es que pueden provocar dependencia y adicción, y su abuso puede llevar incluso a la muerte, razón por la cual sólo deben ser consumidos bajo supervisión médica.

Entre los tipos de opioides se encuentran la Metadona, Buprenorfina y Hero√≠na (3, 6 diacetylmorphina, diamorfina DAM), indica el portal de la Escuela Andaluza de Salud P√ļblica.

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de EEUU, algunos signos de que una persona est√° con sobredosis de opioides son:

-La cara de la persona est√° muy p√°lida y/o se siente fr√≠a y h√ļmeda al tacto.
-Su cuerpo se vuelve débil.
-Sus u√Īas o labios tienen un color p√ļrpura o azul.
-Empieza a vomitar o hace ruidos de gorgoteo.
-No puede despertar o es incapaz de hablar.
-Su respiración o latidos cardíacos se hacen más lentos o se detiene.

Diferencia entre opioides y opi√°ceos

La misma Escuela Andaluza de Salud P√ļblica explica que los opioides son diferentes a los opi√°ceos, analg√©sicos que provocan efectos similares y que igualmente son conocidos como narc√≥ticos.

La principal diferencia es que los opiáceos son derivados de la morfina, que a su vez proviene del opio, es decir, tienen orígenes naturales.

En cambio, los opioides son fabricados de forma sintética, no tienen nada de morfina pero provocan efectos similares, o pueden ser semisintéticos, con un poco de morfina pero también con otros componentes químicos.

URL CORTA: http://rbb.cl/hrqs
Tendencias Ahora