Sociedad
Los alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico y te ayudan a enfermarte menos
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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En invierno es importante no descuidar la alimentaci√≥n y consumir productos que aporten la cuota cal√≥rica que necesita el organismo, plantea la nutricionista de Cl√≠nica Vespucio, Paulina Mella. Sobre lo anterior, la especialista explica que ‚Äúlo recomendable es consumir este tipo de alimentos (altos en calor√≠as) en ocasiones contadas, ya que a mediano y largo plazo, pueden desencadenar enfermedades, como obesidad, aumento del colesterol y patolog√≠as coronarias, entre otras‚ÄĚ.

También es importante mantener una rutina de alimentación, con las cuatro comidas y colaciones respectivas, en lo posible con horarios definidos. Lo anterior, permite que el organismo mantenga su ritmo fisiológico (como el de la respiración, latidos cardiacos, etc.) y ayuda a prevenir enfermedades.

Las bajas temperaturas generalmente conducen a dejar de lado la dieta saludable, optando por alimentos con alto contenido de grasas, frituras, carbohidratos y az√ļcares. Al respecto, la profesional explica que, durante esta temporada, lo recomendable es consumir alimentos que proporcionen energ√≠as y nutrientes que ayuden a reforzar el sistema inmune.

Lo anterior, radica porque el frío disminuye las defensas del organismo y reduce la capacidad del cuerpo de responder ante cualquier complicación, por lo que es importante elevar la ingesta de alimentos altos en vitamina C, presente en frutas como naranja y kiwi; vitamina D, como cereales, pescados y huevo; bebidas probióticas, vegetales y frutas, que además de aportar nutrientes, ayudan a mantener una vida saludable.

Sobre los alimentos que ayudan a reforzar el organismo, la nutricionista de Clínica Vespucio, se refiere a los siguientes:

Frutas y Vegetales

Un sistema inmune óptimo depende, entre otros factores, de la alimentación. Al respecto, la nutricionista sostiene que, en el caso de las frutas cítricas, éstas fortalecen al organismo en la medida que se complementan con un régimen equilibrado y saludable.

Por lo anterior, la recomendaci√≥n es alternarlas con preparaciones donde est√©n presentes las verduras, y una buena alternativa seg√ļn la nutricionista, son los guisos y tortillas, de acelga, zanahoria, espinaca, zapallo italiano y kale, entre otros; los que se pueden consumir en el horario de almuerzo o la cena.

Pixabay (CC)
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Vitamina C o √Ācido asc√≥rbico

Sobre este componente, la nutricionista aconseja consumirla de manera natural, por lo que es posible encontrarla en alimentos como naranja, kiwi, limón, pimentón, perejil y brócoli, entre otros.

Si se consume en tabletas, se puede ingerir entre 75 y 90 mg por d√≠a, pero seg√ļn la experta hay que tener especial cuidado con el consumo excesivo de tabletas, ya que aumentan la absorci√≥n del hierro a nivel intestinal.

Public Domain Pictures
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Consumir líquido

La ingesta de agua es esencial en cualquier √©poca del a√Īo y la hidrataci√≥n es fundamental, especialmente en los meses fr√≠os donde aumentan los resfr√≠os y virus respiratorios. La profesional explica que ‚Äúcuando bajan las temperaturas, la sudoraci√≥n corporal generalmente se reduce y provoca que la persona tenga menos sed y sienta menos necesidad de ingerir l√≠quido‚ÄĚ. Pese a ello, igual es importante ingerir por lo menos dos litros al d√≠a, sobre todo si la persona presenta s√≠ntomas de alguna enfermedad estacional.

Pixabay (CC)
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Legumbres

Son ricas en fibras, bajas en grasas y altas en proteínas, por lo que su consumo es recomendable al menos una vez por semana. Sobre su preparación, la nutricionista recomienda evitar el sofrito y sugiere consumirlas al menos dos veces por semana en reemplazo de la carne.

Stacy Spensley (CC) Flickr
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Lo que siempre se debe tener presente

Para que esta época invernal no afecte a las defensas y la persona pueda pasar el invierno con buena salud, la profesional también enfatiza en la importancia de:

РDado que la hidratación es importante, además del agua, una buena opción son las infusiones de hierbas o el té verde.

No abusar del consumo de alcohol, ya que deshidrata y es alto en calorías.

– Consuma idealmente una fruta en la ma√Īana y en cada colaci√≥n idealmente de distintos colores y formas, optar por un yogurt bajo en grasas, un pu√Īado de frutos secos o una barra de cereal.

– Aumente la ingesta de fibra, cereales, verduras de hoja verde y disminuya el consumo de carbohidratos.

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