Para la gran mayoría de las personas la primavera es sinónimo de colorido, luminosidad, flores y alegría, no obstante hay personas que la viven de una manera muy diferente.

Existe una realidad clínica conocida como Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que se caracteriza por la aparición de episodios depresivos recurrentes, en una misma época del año, y que se repite todos los años. “La forma de presentación más común de este trastorno es la de episodio depresivo en invierno/otoño. Dicho cuadro estaría relacionado con la disminución de la luz solar y las menores temperaturas (sería un mecanismo similar a la hibernación)”, señala María Soledad Hernández, psiquiatra y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.

Sin embargo, un grupo menor presenta un TAE en los meses de primavera/verano. Como todo trastorno afectivo, la causa estaría dada por una interacción entre genética y ambiente. Pero además, aunque aún no se cuenta con suficiente evidencia científica, a la fecha existen varias teorías sobre su génesis:

Algunas plantean que se relaciona con una alteración del ritmo circadiano y con una alteración de ciertos neurotransmisores (especialmente serotonina y melatonina).

Otras teorías plantean relación con alergias con compromiso respiratorio, con mayor inestabilidad y susceptibilidad en los estados de ánimo.

Una tercera teoría plantea factores sociales:
personas con bajo nivel de calidad de vida que podrían sentirse “obligados a estar bien”, presionados socialmente para “estar feliz”.

Pese a la falta de evidencia científica contundente, en la práctica es posible constatar que en primavera ocurren cambios emocionales. “Frente a ello, es importante cuidar las horas de sueño, evitar el consumo de alcohol y drogas, mantener una alimentación equilibrada, evitar el sedentarismo, fomentar el contacto con los seres queridos y mantener actividades sociales. En caso necesario, es importante acudir al especialista y, sobre todo, evitar la automedicación”, concluye la especialista.

Una foto publicada por Dixiezetha (@dixiezetha) el