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7 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes betarragas
Publicado por: Camilo Suazo
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La betarraga es una planta sumamente popular por su agridulce sabor y destacadas propiedades nutricionales: contiene vitamina C, hierro y fibra, lo que entre otras cosas ayuda a la circulación de la sangre.

Si bien puede ser preparada como ensalada, esta ra√≠z vegetal tambi√©n se puede consumir en forma de jugo. La popularidad con la que goza la betarraga es tal, que incluso cuenta con un museo dedicado a ella, el que est√° ubicado en Espa√Īa.

Los efectos que éstas tienen en nuestro cuerpo son muy variados, razón por la que pasaremos a destacarlas a continuación.

1- Ayuda a la presión arterial

Las betarragas son una gran fuente de nitratos, las que en el cuerpo son convertidas en óxido nítrico, compuesto que relaja y dilata los vasos sanguíneos.

De acuerdo al sitio especializado Health, lo anterior ayuda a mejorar la circulación de la sangre, además de bajar la presión arterial.

2- Disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad ligada al corazón

Estas plantas son ricas en el alcaloide beta√≠na y vitamina B folato. Ambas se complementan y potencian para disminuir los niveles de homociste√≠na en la sangre, amino√°cido que a niveles altos puede elevar el riesgo de tener da√Īo cerebral y enfermedades en el coraz√≥n.

3- Mejora la resistencia

Son muchos los atletas los que consumen betarraga gracias al nitrato, el que de acuerdo a algunos estudios influye de buena manera en el rendimiento deportivo.

En una investigación publicada en la revista científica Journal of Applied Physiology se determinó que los ciclistas que bebían jugo de betarraga podían pedalear con mayor fuerza en un circuito hasta llegar al agotamiento.

Andy Jones, PhD y decano adjunto de investigaci√≥n en el College of Life and Environmental Sciences de la Universidad de Exeter, se√Īal√≥ que se necesitan entre tres y cinco betarragas (dependiendo de su tama√Īo) para obtener un aumento de rendimiento.

John Williams (CC) Flickr

4- Influye positivamente en el cerebro

El √≥xido n√≠trico relaja y dilata los vasos sangu√≠neos, lo que a su vez incrementa el flujo de sangre que llega al cerebro. Seg√ļn el sitio de la Cl√≠nica Las Condes, esto podr√≠a ayudar a mejorar su funcionamiento.

Lo anterior es de gran importancia ya que tal como se√Īalan algunas investigaciones, a medida que envejecemos disminuye nuestra capacidad de generar √≥xido n√≠trico.

5- Ayuda a combatir las enfermedades crónicas

La betarraga es rica en betalainas, un potente antioxidante y anti-inflamatorio que combate los radicales libres

Además nos ayudan a protegernos de enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación, como las del corazón y obesidad. Los científicos están investigando potenciales efectos en contra del cáncer.

6- Es un aliado de la digestión

“Una forma de combatir la irregularidad y estre√Īimiento es consumiendo alimentos ricos en fibra como la betarraga”, indic√≥ Leslie Bonci, nutricionista deportiva de Active Eating Advice.

Ten en mente que una taza proporciona cerca de 4 gramos de fibra diet√©tica, particularmente insoluble, que ayuda a reducir el riesgo de estre√Īimiento, hemorroides y diverticulitis.

7- Cambio de color en la orina

Las fecas y orina cambian de color debido a unos fitoquímicos llamados carotenoides y flavonoides que se encuentran en la betarraga. No obstante, esta sustancia no afecta igual a todos los organismos, razón por la que algunos no experimentan la coloración.

‚ÄúLa betarraga produce esa coloraci√≥n en la orina en un 10 a 20 por ciento de las personas‚ÄĚ, explic√≥ anteriormente el Francisco Rizzo, m√©dico internista y acad√©mico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

‚ÄúLa ausencia o presencia del tono rojizo en algunas personas no tienen ning√ļn tipo relaci√≥n con alg√ļn efecto patol√≥gico‚ÄĚ, agreg√≥.

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