Sociedad
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 13:02 · Actualizado a las 13:12
Pilotos intentarán concretar gran aventura: dar la vuelta al mundo en avión de la II Guerra Mundial
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Dos aviadores brit√°nicos despegaron el lunes del sur de Inglaterra para intentar realizar la primera vuelta al mundo en un Spitfire, un monoplaza brit√°nico utilizado en la Segunda Guerra Mundial.

El avi√≥n fue desmilitarizado para la aventura, despojado de sus ca√Īones y de su pintura, quedando al descubierto el metal plateado y brillante que lo cubre.

“Esperamos mostrar a la gente toda la belleza y la est√©tica del Spitfire, es el aparato m√°s majestuoso que existe”, declar√≥ a la AFP Steve Brooks, uno de sus pilotos.

El avi√≥n, de 76 a√Īos de antig√ľedad, despeg√≥ del aer√≥dromo de Goodwood, cerca de la costa meridional de Inglaterra, para un periplo de cuatro meses y 43.500 km.

Brooks, de 58 a√Īos, y Matt Jones, de 45, quienes tienen una escuela de vuelo, pilotear√°n el “Silver Spitfire” por una treintena de pa√≠ses.

Los Spitfire jugaron un papel crucial en la batalla de Inglaterra, cuando Reino Unido combat√≠a la amenaza de una invasi√≥n de la Alemania nazi. Para Brooks, “representa la libertad de la humanidad”.

The Spitfire | recreación
The Spitfire | recreación

Con esta vuelta al mundo, Brooks y Jones quieren rendir homenaje a quienes dise√Īaron, construyeron y pilotearon el Spitfire.

De los 20.000 aparatos construidos, quedan menos de 250, de los cuales sólo unos 50 están en condiciones de volar, la mayoría basados en Reino Unido.

Pir√°mides y Gran Ca√Ī√≥n

El avión se dirigía primero a Escocia, antes de atravesar el océano Atlántico pasando por las islas Feroe, Reikiavik, Groenlandia y las regiones alejadas del norte canadiense.

La expedición, en gran parte financiada por un fabricante de relojes suizos, comprenderá alrededor de 90 etapas a través de América del Norte, Asia, el Medio Oriente y Europa.

El avi√≥n sobrevolar√° varios sitios emblem√°ticos del mundo: el Gran Ca√Ī√≥n (Estados Unidos), el Monte Fuji (Jap√≥n), y monumentos hist√≥ricos de Egipto y Grecia. Tambi√©n pasar√° por la Gran Muralla China y aterrizar√° en la “ciudad rosa” de Jaipur, India.

“Ver el Silver Spitfire por encima del Golden Gate, de la estatua de la Libertad o de las pir√°mides de Guiza ser√° fant√°stico”, celebra por adelantado Brooks.

Tendencias Ahora