Arqueólogos, científicos y artistas visuales escoceses lograron reconstruir con alta exactitud como podría haber lucido un perro que habitó la Tierra hace 4.500 años. De acuerdo a expertos, el animal habría sido domesticado por los humanos en ese tiempo.

El trabajo fue desarrollado en conjunto por profesionales del centro Historic Environment Scotland y la Universidad de Dundee, quienes tardaron cerca de un año en configurar una imagen en 3D del animal.

El proyecto estuvo basado en los hallazgos que realizaron arqueólogos en una zona de Escocia llamada Cuween Hill, donde hace más de un siglo fueron descubiertos cráneos de 23 perros que habitaron el lugar.

Si bien estos restos pertenecían a caninos del pasado, las tumbas donde fueron encontrados eran usadas para el entierro de humanos en Gran Bretaña, lo que hace suponer que existieron lazos cercanos entre ambos.

University of Dundee
University of Dundee

De acuerdo al diario inglés The Guardian, se cree que estos animales habitaron el Archipiélago de Orkney (Escocia) hace 5.000 años. En ese tiempo, ellos habrían sido reconocidos como cazadores de ciervos y aves, para el posterior consumo humano.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, el trabajo del equipo fue crear una impresión en 3D del cráneo del perro de Cuween Hill. Para aquello, primeramente, utilizaron un modelo básico realizado con arcilla y técnicas tradicionales de reconstrucción.

Después, la impresión en 3D fue fundida en silicona y posteriormente abrigada en una especie de piel que habría sido parte del cuerpo del perro que habitó la Tierra en el periodo Neolítico, similar a un lobo gris europeo.

Amy Thornton, antropóloga forense de la Universidad de Dundee, indicó que llegar a un modelo en 3D tomó años de estudio para el equipo, porque la técnica usada involucraba recolectar datos que no existían en un comienzo.

University of Dundee
University of Dundee

“Esta reconstrucción ha sido un proyecto particularmente interesante, ya que es la primera vez que empleamos métodos forenses de reconstrucción facial humana en un cráneo animal”, explicó.

Por otro lado Alison Sheridan, investigador del Historic Environment Scotland, indicó que esta reconstrucción puede dar más pistas para conocer cómo fue la actividad humana y animal que se dio en el Archipiélago de Orkney, donde también se han encontrado restos fósiles de aves, ciervos y felinos que en algún momento lo habitaron.

“Quizás las personas que vivían en el área en ese momento se consideraban ‘la gente del perro, debido a que las bases de sus actividades pudieron estar ligadas con este animal”, indicó.

Para Seridan, además, esto además podría significar que el perro ya había sido domesticado por el hombre en el Neolítico, aunque aún faltan muchas investigaciones por realizar.

Cabe señalar que este cráneo 3D fue expuesto por primera vez el pasado fin de semana en el Festival de Ciencia de Edimburgo. Se cree que, a fin de año, llegará a exhibirse en algún museo de la misma ciudad.