Sociedad
S√°bado 23 febrero de 2019 | Publicado a las 14:49
Cerveza, cigarros y mala calidad: insólitas historias tras la poco célebre "marca chancho" en Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es sabido que la sociedad chilena tiene un gran ingenio para crear dichos populares que expliquen diversas situaciones cotidianas, m√°s a√ļn cuando estos se relacionan con los animales.

Resulta frecuente comparar a las personas con pavos, gallinas, vacas, burros, perros, sapos y, por supuesto, los cerdos, a los que se denomina con mayor frecuencia como chanchos.

Precisamente de este animal surgi√≥ hace siglos una historia ligada a una marca que, para muchos, es sin√≥nimo de chilenidad: la “marca chancho”.

Al escuchar esto, se suele hacer inmediatamente la relación con productos de dudosa procedencia que, sin embargo, son muy utilizados por personas de escasos recursos, ya que son sumamente baratos.

Seg√ļn una cr√≥nica del escritor Criss Salazar, autor del libro Santiago Oculto, la Marca Chancho es parte del patrimonio del proletariado chileno de principios del siglo XX.

Envoltorio de cigarros Marca Chancho | Archivo
Envoltorio de cigarros Marca Chancho | Archivo

Salazar es uno de los autores que reafirma la idea de que esta afirmación proviene de la ciudad de Valparaíso en 1937, cuando la importación de productos desde Estados Unidos comenzaba a incrementarse, lo que llevó a los productores nacionales a esmerarse en elevar la creatividad de sus productos.

En este sentido, una de las versiones m√°s aceptadas por los historiadores indica que esta marca fue patrocinada por la compa√Ī√≠a Manufacturas de Tabaco Carrera y Cia., la cual en 1937 cre√≥ una cajetilla de cigarros especialmente dirigida para los grupos de trabajadores.

Lo ins√≥lito del caso es que en aquella cajetilla se pod√≠a ver a un chancho elegante representando al producto. Pues bien, aquellos cigarros ten√≠an un precio de mercado tan bajo que, a√ļn dudando de su calidad, ten√≠an mucha popularidad en la poblaci√≥n.

De esta forma, el p√ļblico objetivo de esta “marca del cerdo” fueron los trabajadores de las salitreras del norte del pa√≠s, portuarios de Valpara√≠so y los obreros de la construcci√≥n en Santiago.

Twitter
Twitter

Si bien se sabía que su precio era reducido, a las personas les quedaban muchas dudas respecto a la reputación del producto y su forma de elaboración, aunque eso no fue impedimento para adquirirlo en negocios de barrio y kioscos.

Los prejuicios de su baja calidad no detuvieron a la f√°brica Carrera, al contrario, s√≥lo ayudaron a que siguieran acrecentando el sello del producto con frases como: “Aseguramos que estos cigarrillos valen mucho m√°s de lo que cuestan”.

A esto se sumaba que el chancho que estaba presente en la cajetilla lucía un elegante traje de etiqueta, representando a un animal de gran alcurnia. Irreverencia pura.

Por su parte, el escritor Joaqu√≠n Bara√Īao indic√≥ en entrevista con el matinal La Ma√Īana de Chilevisi√≥n que el concepto de “Marca Chancho” viene de mucho antes, ya que est√° ligado con el siglo XIX.

En su relato explic√≥ que dicha denominaci√≥n tendr√≠a su origen en el a√Īo 1830, cuando a Santiago lleg√≥ un empresario de Cuyo (Argentina) llamado Vicente Moreno, quien comenz√≥ a vender una cerveza en vasijas de greda.

La historia dice que este licor era de una calidad bastante mala, pero las personas más pobres lo preferían debido a su precio más accesible.

Los envases que contenían la cerveza marca Chancho eran similares a los típicos Chanchitos de Greda | Archivo
Los envases que contenían la cerveza marca Chancho eran similares a los típicos Chanchitos de Greda | Archivo

A eso se sumaba la cualidad que los frascos de greda eran gruesos y tenían una figura ovalada, similar a la de los cerdos. Por eso la gente empezó a relacionar aquel licor con los chanchitos de greda de la época, que eran usados como figuras decorativas.

Un ejemplo documentado de esta marca se dio en una edici√≥n de El Mercurio en 1909. All√≠ se muestra un anuncio de chicha – champa√Īa llamada “Marca Chancho”, la cual estaba relacionada al empresario Ram√≥n Masuela. Aquel producto tambi√©n fue consumida por clases trabajadoras.

De acuerdo a la revista chilena Patrimonio Cultural (2003), la denominaci√≥n de este licor se dio debido a dos hechos en particular. Uno de ellos tiene relaci√≥n con que, a fines de la Guerra del Pac√≠fico, en Per√ļ se desarroll√≥ la cerveza negra “Marca Chancho”, por parte de la compa√Ī√≠a Grace Hermanos.

Un libro peruano de 1978 llamado Vienen los Chilenos, del autor Guillermo Thorndike, destaca una subasta que existi√≥ en Lima durante aquel a√Īo, en la que se hac√≠a referencia a este producto.

“Gran rebaja de precios:
Sacos vac√≠os. Hilo de c√°√Īamo. Soda c√°ustica. Cabo Manila. Ocre amarillo y colorado. Barricas de varias clases. Grasa alquitranada. Cola francesa. Aceite de linaza. Ladrillos de Bristol. Aguarraz. Sebo americano. Azarc√≥n. Melaza. Masilla. Tiza. Cimiento portland. Ladrillos a fuego. Baldes americanos. Bateas americanas. Baldes galvanizados. Balanzas surtidas. Algod√≥n deshecho. L√≠neas para pescar. Mantequilla. Encurtidos. Conservas de langostas y ostiones. Mostaza Inglesa. Pimienta molida. Co√Īac Hennesy y Martell. Cerveza Brass tapa verde. Cerveza negra marca Chancho. Cerveza noruega. Cerveza de Bavaria. Jerez fino y corriente. Vinos de Madeira. L√ļpulo de la √ļltima cosecha. Cebada. Cebada superior para cerveceros.
Grace Brothers & Co. Calle de la Constituci√≥n, Callao”, se le√≠a.

Champa√Īa marca Chancho | Archivo
Champa√Īa marca Chancho | Archivo

Si bien este bebestible nunca lleg√≥ a Chile, habr√≠a servido de base para la creaci√≥n de Ram√≥n Masuela a futuro, aunque √©l se centr√≥ en la elaboraci√≥n de champa√Īa.

Otra referencia de la revista hace alusi√≥n a que, a comienzos del siglo XX, lleg√≥ a Valpara√≠so una marca de cerveza llamada “Pig” (cerdo en ingl√©s), la cual era producida en B√©lgica desde mediados del siglo XIX.

No obstante, este producto no tuvo buena acogida por los consumidores chilenos, ya que a su mala calidad se sumaba que su precio no era conveniente para los compradores de la época.

Lo cierto es que, teniendo todas estas historias como base, el sentido de la “marca chancho” ha ido evolucionando con el tiempo y no ha perdido su significado en el Chile actual.

Aunque, lo m√°s curioso es que √©sta se sigue relacionando con los objetos que tienen una calidad “cuestionable”, pero que a la vez son accesibles para todos.

En el fondo, con sus defectos y virtudes, se puede decir que los chilenos queremos todo aquello que pueda ser catalogado como “marca chancho”. M√°s a√ļn sabiendo que es un historia que ha sido contada por varias generaciones.

Tendencias Ahora