Interés general causó en la comunidad, en diciembre pasado, el hallazgo de los restos de lo que parecía ser un soldado inglés del siglo XV, cuyo esqueleto aún tenía las botas puestas. El descubrimiento fue realizado a orillas del río Támesis, en Londres (Inglaterra).

En concreto, las osamentas fueron encontradas por trabajadores de un proyecto denominado Thames Tideway Tunnel, que consiste en un alcantarillado que permitirá evitar la contaminación de las aguas del río con residuos domésticos.

Inmediatamente, los elementos fueron entregados a profesionales del Museo de Arqueología de Londres, quienes determinaron que, por el estilo de las botas, se trabaja de un soldado del siglo XV.

MOLA Headland Infrastructure | NatGeo
MOLA Headland Infrastructure | NatGeo

Según destacó el sitio de la National Geographic, las condiciones húmedas presentes en la orilla del Támesis ayudaron a conservar el calzado que ocupó este hombre.

“Las condiciones húmedas del suelo han conservado las botas de cuero, cuyo estilo, según ha podido comprobar Beth Richardson del MOLA, es propio de finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI: son botas simples y prácticas, con suelas reforzadas que debieron de llegar a la altura del muslo en su máxima extensión”, indicaron desde el museo.

Los análisis óseos entregaron como resultado que la persona habría tenido 35 años al momento de su muerte, no obstante, los científicos no lograron determinar bajo qué causas esto ocurrió.

MOLA Headland Infrastructure | NatGeo
MOLA Headland Infrastructure | NatGeo

“Durante la excavación no hemos descubierto ninguna tumba, puede que nunca sepamos cómo acabó yaciendo ahí. Nuestros osteólogos humanos no han descubierto la causa de la muerte o evidencias de alguna lesión mortal en el esqueleto”, indicaron en el organismo.

A eso agregaron: “Algunas pistas como las botas o unos surcos profundos en los dientes, que podrían ser consecuencia de haber pasado una cuerda repetidamente entre sus dientes, indican que pudo haber sido un pescador, un marinero o un soldado”.

De acuerdo al detalle de NatGeo, en el siglo XV el Támesis era considerado como un lugar donde se juntaban personas sin hogar a pasar la noche, siendo éste evitado por personas de la alta sociedad.

MOLA Headland Infrastructure | NatGeo
MOLA Headland Infrastructure | NatGeo