Sociedad
Malaysia Airlines no fue el √ļnico: 5 accidentes de aviones que siguen siendo un misterio
Publicado por: Camilo Suazo
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Hace algunas semanas -y luego de m√°s de tres a√Īos de investigaci√≥n- la Oficina Australiana de Seguridad y Transportes (ATSB) public√≥ un informe respecto a la b√ļsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

En el documento, la organizaci√≥n especific√≥: “Es casi inconcebible y ciertamente inaceptable para la sociedad (…) que un avi√≥n comercial grande se extrav√≠e y que el mundo no sepa que fue de √©l y de las personas a bordo”.

Sin embargo, todo indica que nunca podremos saber con certeza qu√© fue lo que realmente ocurri√≥ con la nave, la que despeg√≥ el 8 de marzo de 2014 desde Kuala Lumpur, con destino Beijing. A bordo iban 239 personas, de los cuales nunca se pudo encontrar ning√ļn cuerpo.

Pero aunque este tr√°gico hecho es considerado por algunos como “el mayor misterio de la historia de la aviaci√≥n”, han ocurrido otros incidentes a√©reos en los que hasta el d√≠a de hoy han dejado alguna pregunta sin responder.

1- Amelia Earhart (1937)

Eran los a√Īos 30 cuando Amelia Earhart se erig√≠a como una de las figuras femeninas m√°s destacada de la aviaci√≥n.

En junio de 1937 se lanz√≥ en la arriesgada aventura de dar la vuelta al mundo en un biplano. Parti√≥ desde Miami rumbo a Puerto Rico, y posteriormente har√≠a escalas en Venezuela, √Āfrica, Pakist√°n, India, Birmania, Tailandia y Singapur, entre otras.

Todo iba de acuerdo al plan hasta que finalmente la aeronave desapareci√≥ misteriosamente sobre el Oc√©ano Pac√≠fico sin dejar ning√ļn rastro. La informaci√≥n oficial determin√≥ que el avi√≥n se estrell√≥ en el mar.

No obstante, hace unos meses surgió una nueva teoría respecto a su paradero: los expertos piensan que el avión podría haber aterrizado en una isla del archipiélago de Kiribati, situada en la zona central oeste del Pacífico, al noreste de Australia, en donde habría fallecido por hambre.

Amelia Earhart | Mistery Planet
Amelia Earhart | Mistery Planet

2- El insólito robo de un Boeing 727 en Luanda (2003)

Fue el 25 de mayo de 2003 cuando desconocidos robaron nada menos que un Boeing 727 desde el aeropuerto Quatro de Fevererio de Luanda, capital de Angola.

Aquel d√≠a, el mec√°nico y piloto de avionetas Ben Charles Padilla y su ayudante John Mikel Mutantu, junto a un equipo de mec√°nicos angole√Īos se encontraban realizando reparaciones en la nave.

A eso de las 17:00 horas, Padilla y Mutantu encendieron los motores del avión y lo sacaron del hangar aunque sólo para probarlo en la pista, ya que ninguno de los dos tenía la acreditación de piloto.

Precisamente fue aquí cuando ocurrió lo impensado: por alguna razón, el avión despegó sin ninguna autorización, y voló en dirección al suroeste sobre el Atlántico, aunque con rumbo desconocido.

Desde entonces, nunca más se supo de aquel Boeing. Algunos creen que fue secuestrado por terroristas o narcotraficantes, quienes habrían asesinado a Padilla y Mutantu para así transportar armas o drogas.

En tanto, seg√ļn recoge el peri√≥dico ABC, una de las teor√≠as respecto a lo que ocurri√≥ con el avi√≥n apunta a que posiblemente se haya estrellado en el mar o en el desierto debido a la poca experiencia de quien haya estado en los controles.

3- Cessna 172 se pierde en Isla Mocha (2013)

El domingo 6 de octubre de 2013 un monomotor despeg√≥ a las 14:35 horas desde el aer√≥dromo Punta El Saco de isla Mocha, hacia el aer√≥dromo Lequecahue de Tir√ļa, un trayecto de 36 kil√≥metros que no debi√≥ demorar m√°s de 15 minutos.

Sin embargo, por razones que a√ļn no est√°n del todo claras, el avi√≥n se estrell√≥.

Un a√Īo despu√©s del incidente, un informe final de la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) concluy√≥ que el piloto despeg√≥ con sobrepeso y probablemente con menos combustible del recomendado.

Solange Garrido (C)
Solange Garrido (C)

De acuerdo al documento de 54 p√°ginas, ‚Äúla aeronave despeg√≥ con sobrepeso, con su centro de gravedad desplazado hacia atr√°s, lo que habr√≠a afectado el control de la aeronave, al no tener recorrido en su ca√Īa para controlar la tendencia de nariz arriba del avi√≥n. Esta situaci√≥n podr√≠a haber influido en el control de la aeronave durante el planeo, en una eventual falla de los sistemas durante el vuelo‚ÄĚ.

En tanto, el documento agreg√≥ que el piloto despeg√≥ con cuatro pasajeros, excediendo en uno la cantidad de personas que pod√≠a llevar a bordo. Ning√ļn cuerpo pudo ser encontrado.

4- Piloto suicida (1999)

El 31 de octubre de 1999 despeg√≥ el vuelo 990 de EgyptAir desde Los √Āngeles, Estados Unidos, rumbo a El Cairo, Egipto, con 203 pasajeros a bordo.

Cuarenta minutos despu√©s de hacer una escala en Nueva York, la nave se estrell√≥ en el Atl√°ntico. No hubo ning√ļn sobreviviente.

Las investigaciones no lograron comprobar alguna falla mecánica, por lo que todo apuntó a un suicidio del piloto, el egipcio Gamil al Batuti.

Seg√ļn public√≥ en aquel a√Īo el peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s, la informaci√≥n extra√≠da de las dos cajas negras encontradas indic√≥ que el al Batuti, quien en aquel momento permanec√≠a como piloto de reserva, se hizo cargo de los mandos, pronunci√≥ una plegaria en √°rabe y desconect√≥ el piloto autom√°tico.

Esto llevó al avión a descender vertiginosamente hacia el mar. No obstante, esta versión fue refutada por las autoridades egipcias, las que indicaron que el hombre no tenía antecedentes depresivos.

Lo m√°s extra√Īo del caso, es que a pesar de que se hallaron los restos de la nave, ning√ļn cuerpo pudo ser encontrado.

5- Teniente Bello (1914)

Probablemente este sea uno de los casos m√°s emblem√°ticos de aviones desaparecidos, al punto que dio origen a la frase: “m√°s perdido que el teniente Bello”.

Todo se remonta a 1914, cuando el teniente Primero Alejandro Bello Silva -de entonces 27 a√Īos- comenz√≥ su preparaci√≥n para rendir el examen Piloto Militar.

Junto al teniente Ponce, Bello debía sobrevolar los sectores ubicados en aeródromo de Lo Espejo, Culitrin y Cartagena.

Luego de sobrevolar el sur del río Maipo, ambos se encontraron envueltos en una espesa neblina que les impedía ver lo que había a su alrededor, lo que los obligó a regresar a la base.

Seg√ļn lo que declar√≥ Ponce posteriormente, a las 18:20 del 9 de marzo (1914) vio que Bello regresaba al aer√≥dromo.

Fotografía del Teniente Bello publicada en la revista Pacífico Magazine (CC) Wikimedia Commons
Fotografía del Teniente Bello publicada en la revista Pacífico Magazine (CC) Wikimedia Commons

“Cre√≠ que las nubes estaban muy altas, pues nosotros naveg√°bamos m√°s o menos a 1900 metros y pens√© hacer lo que supuse har√≠a el teniente Bello, bajar para continuar el camino bajo las nubes. Al teniente Bello lo perd√≠ de vista y en la imposibilidad de continuar tom√© rumbo directamente al O. el viento que soplaba me deriv√≥ hasta muy cerca de Angostura que reconoc√≠ por estar muy cerca de ella”, indic√≥.

Tras aterrizar, Ponce pensaba que Bello ya había llegado. Sin embargo nunca arribó, y hasta el día de hoy no se sabe qué fue lo que pasó con él.

A pesar que la b√ļsqueda oficial concluy√≥ el 19 de marzo de aquel a√Īo, diversas expediciones intentaron hallar los restos, aunque ninguna tuvo resultados positivos.

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