Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Una empresa estadounidense especializada en recuperación de tesoros encontró un tesoro valuado en un millón de dólares en monedas de oro y plata, así como joyas, de un naufragio español que tuvo lugar hace 310 años frente a la costa de Florida. Durante la temporada de salvamento de verano de 2025, se rescataron más de 1.000 monedas de plata y 5 de oro, junto con artefactos raros de oro, que forman parte de las riquezas que la flota de 1715 transportaba de regreso a España desde el Nuevo Mundo. Este hallazgo raro y extraordinario incluye \"piezas de a ocho\" fabricadas en México, Perú y Bolivia durante la época colonial.
Una empresa estadounidense dedicada a la recuperación de tesoros halló un millón de dólares en monedas de oro y plata, así como joyas, de un naufragio español ocurrido hace 310 años frente a la costa de Florida.
Los buzos a cargo de la operación hallaron más de 1.000 monedas de plata (reales), 5 de oro (escudos) y otros “artefactos raros de oro” durante la temporada de salvamento de verano de 2025, detalló en un comunicado 715 Fleet.
“Cada moneda es un pedazo de historia, un vínculo tangible con las personas que vivieron, trabajaron y navegaron durante la Edad de Oro del Imperio Español”, afirmó el director de operaciones de la empresa, Sal Guttuso.
“Encontrar 1.000 de ellas en una sola recuperación es raro y extraordinario”, subrayó.
Este tesoro, conservado por siglos bajo la arena, forma parte de las riquezas del Nuevo Mundo que llevaba la flota de regreso a España.
Los barcos de la ‘Flota de 1715’ partieron de La Habana, en Cuba, hacia Sevilla con cargamentos, incluido tesoros para España, país que había estado en guerra durante 12 años y buscaba fortalecer su economía con la riqueza adquirida en Centro y Sudamérica.
Los historiadores estimaron la pérdida de hasta 400 millones de dólares en oro, plata y joyas durante una tormenta, “una de las mayores tragedias marítimas, y tesoros, de América”, señaló la empresa.
Conocidas como “piezas de a ocho”, las monedas fueron fabricadas en México, Perú y Bolivia durante la época colonial, y muchas de ellas conservan fechas y marcas legibles que indican en qué ciudad o taller se hicieron.
Su estado de conservación sugiere que “formaban parte de un solo cofre o envío que se derramó” con la fuerza de un huracán.
El lugar del hallazgo se encuentra en un tramo del océano conocido como la “Costa del tesoro” de Florida, donde las operaciones modernas de salvamento -que trabajan bajo estricta supervisión estatal y directrices arqueológicas- continúan descubriendo reliquias de la desafortunada flota.
“Cada hallazgo ayuda a reconstruir la historia humana de la flota de 1715”, subrayó Guttuso.
Los artefactos recuperados serán sometidos a un proceso de conservación antes de ser seleccionados para su exhibición en museos locales de Florida.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.