Un comediante brasileño llamado Leo Lins fue condenado a ocho años de cárcel por la realización de una rutina catalogada como “sumamente discriminatoria”.
De acuerdo a El País, se trató de un espectáculo llamado Perturbador, el cual fue presentado en 2022 en Sao Paulo y posteriormente publicado en YouTube.
El juez justificó la determinación indicando en el fallo que: “es una propagación de violencia verbal en la sociedad y fomenta la intolerancia”.
Asimismo, se determinó retirar toda la rutina de redes sociales, acusando que “propagaba discursos de odio”.
Según el citado medio, el show contaba con varios chistes, en donde se hacía alusión, de forma despectiva, a personas afroamericanas, homosexuales, pacientes de VIH, indígenas y gente con obesidad, entre otras minorías.
Además, Lins tendrá que pagar una multa cercana a los 300.000 reales, algo así como 49.906.830 pesos chilenos.
Caso de Leo Lins
Por lo pronto, su abogado expuso en una conferencia de prensa que apelarán a la resolución.
“Ver a un humorista condenado a sanciones equivalentes a las aplicadas a delitos como narcotráfico, la corrupción o el asesinato por supuestos chistes contados sobre el escenario nos causa profunda preocupación”, expuso.
Por otro lado, el animador local Antonio Tabet también expresó su rechazo a la medida, a través de un mensaje en ‘X’.
“Puede que no te hagan gracia los chistes de Leo Lins o que incluso los odies, pero condenarlo a prisión por ellos es una locura y causa daño. Espero que esta decisión tan irracional sea revertida”, concluyó.