Desde la megacárcel de Nayib Bukele hasta Rikers Island, varios recintos penitenciarios comparten algo en común: el hacinamiento y las condiciones infrahumanas que caracterizan a estos edificios que pueden albergar a millones de reos.

En diversas partes, existen cárceles para vigilar a las personas condenadas.Sin embargo, hay ciertos recintos que destacan por el hacinamiento que enfrentan a diario la población carcelaria.

De hecho, desde Rusia a El Salvador, los horrores resultan indescriptibles, pues varias estructuras favorecen el hacinamiento, además de vivir la violencia entre las bandas criminales que se enfrentan entre cuatro paredes.

Así, una cárcel no está ajeno a pertenecer a uno de los lugares más cosmopolitas del mundo, como New York, pues en la ciudad que nunca duerme, existe el complejo penitenciario Rikers Island, que tiene a su haber múltiples denuncias de abuso y negligencia.

De esta forma, con la megaprisión construida por Nayib Bukele, entre otras prisiones, surge la duda de cómo es cumplir una condena en alguno de estos recintos ajenos a nuestros ojos y realidad.

Hacinamiento en una de las peores cárceles de EEUU: Rikers Island

Ubicado en una isla de New York, este penal tiene la capacidad de alojar a 10.000 personas. No obstante, Rikers es ocupado generalmente para custodiar a los detenidos que se encuentran en prisión preventiva.

También la infraestructura que data de 1800, es un impedimento para la seguridad de los reclusos y el personal de la prisión isla.Por otro lado, a diferencia de otras cárceles, Rikers tiene 10 módulos, entre ellos, piezas individuales con una ventana, hasta espacios para cerca 50 detenidos.

De acuerdo con la versión de un detenido recogida por BBC Mundo, “te levantas cada día rodeado de tensión. Hay demasiada gente junta. El lugar es desagradable. Tienes que recurrir a la violencia para tener paz. Esa es la paradoja enfermiza de Rikers Island”, comentó al medio británico.

Es más, los pleitos se originan por cuestiones básicas, como los pocos teléfonos públicos que existen al interior del recinto, lo que gatilla peleas entre los reclusos y situaciones de soborno.

Rikers Island

Cárceles en el hielo ruso: sangre en “El Delfín Negro”

En Rusia, hay un recinto conocido como “Delfín negro”, ya que la estatua de de este amigable cétaceo adorna una fuente. Es preciso destacar que la imagen fue un trabajo realizado por los reclusos del lugar, que alcanzó notoriedad desde que Vladimir Putin asumió el poder en Rusia en 2000.

Construida en el siglo XVIII, el centro fue ocupado como un campo de trabajos forzados y también un hospital penitenciario; sin embargo, a partir de este siglo figura como una prisión de máxima seguridad, detalló Infobae.

También es ampliamente conocido por albergar a asesinos en serie, terroristas, abusadores, pedófilos, caníbales, maniacos, etcétera.

En pocas palabras, las personas que entran a este recinto no vuelven a salir con vida, puesto que muchos detenidos cumplen cadena perpetua.

Prisión “El delfín negro”

“Lo más importante es evitar amargarnos. Es muy fácil convertirse en un animal aquí, pero mantenerse humano es difícil. Es por eso que intentamos, tanto entre nosotros como con la administración, no perder la humanidad”, expresó Ígor Tíschenko, quien mató a siete personas junto a su padre, que también está en el lugar, durante un tiroteo, consignó Clarín.

El hacinamiento en una de las peores cárceles de América Central: La megaprisión de Nayib Bukele

La megaprisión inaugurado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en febrero del año pasado, es conocida por ser un símbolo contra las pandillas que asedian las calles del país ubicado en América Central.

Con el nombre de Centro de Confinamiento del Terrorismo, es un edificio rodeado por una muralla de concreto de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros de extensión, indicó El País. Entre las críticas sobre la iniciativa, están las violaciones al debido proceso, puesto que la mayoría de los encarcelados, fueron detenidos sin una investigación previa, informó el diario español.

En ese sentido, la cárcel que tiene una capacidad de 12.000 personas, alberga a internos de pandillas como la Mara Salvatrucha y la pandilla revolucionarios, reveló el centro penitenciario.Al respecto, los reos no reciben la visita de sus familiares, además de que solo tienen contacto con los guardias, quienes usan pasamontañas por el temor a posibles represalias de los internos.

La masacre que conmocionó a las cárceles: Muerte y sangre en la Casa de Detención de São Paulo

La Casa de Detención, es una de las cárceles más antiguas de latinoamérica, fundada en 1890 en Brasil. En ella, se describe un ambiente hostil proclive a motines, siendo el 2 de octubre 1992, un año en que ocurrió la masacre de Carandiru, cuya responsabilidad recayó en la policía militar que reprimió hasta la muerte a 111 presos.

Según los cómputos, la cárcel tenía una sobrepoblación que superaba 7.257 presidiarios. Del mismo modo, la mayoría de los fallecidos eran jóvenes que esperaban aún una sentencia.

Vale mencionar que la matanza impactó a la sociedad brasileña por el ensañamiento de la fuerza militar. “Cuando salí a la galería, vi un montón de cadáveres tirados en el suelo. Esta escena ha sido una constante en mi mente. En los días después de la masacre, las imágenes de los cuerpos ensangrentados me torturaban psicológicamente de noche, cuando dormía. A menudo me despertaba gritando, en pánico”, recordó Sidney Sales, sobreviviente de la masacre de Carandiru.

La Casa de Detención

Por otra parte, hay dos versiones que chocan entre sí, pues familiares de los detenidos apuntan a una ejecución. Mientras, el Gobierno del Estado de São Paulo se defiende, ya que supuestamente los reos estaban armados al momento de intervenir.

A su vez, el perito Osvaldo Negrini, quien fue el primer testigo al llegar al lugar expresó lo siguiente: “Cuando llegué, para alcanzar el primer piso tuve que subir una escalera: era una cascada de sangre. La sangre corría escalera abajo y me llegaba hasta la canilla”,consignó France 24.

El infierno en las cárceles africanas: Gitarama

Estamos en pleno siglo XXI y en el país africano de Ruanda existe una prisión capaz de los mayores horrores que puede sufrir un ser humano.

En primer lugar, el recinto tiene una máxima capacidad de 400 reclusos, sin embargo, la sobrepoblación penitenciaria llega a la escalofriante cifra de 8.000 personas, consignó una nota de Ok Diario.

Prisión de Gitarama

En la actualidad, los problemas de hacinamiento, la escasez de alimentos y las condiciones insalubres lleva a los reos a practicar el canibalismo entre ellos. Más aún, los propios guardias son los encargados de retirar los cadáveres. En cuanto a la organización de la penitenciaria, no existe un alcaide, puesto que la voz de mando se reparte entre los líderes de las bandas que imponen su voluntad al interior de Gitarama.

Igualmente, es común que un reo muera por gangrena, ébola o cólera en menos de 8 meses.

Cárceles europeas: La prisión de Zenica en Bosnia y Herzegovina

Ubicada en Bosnia y Herzegovina, la prisión de Zenica, representa los dolores de la ex Yugoslavia, al guarecer entre sus paredes a criminales de guerra y asesinos en un módulo especialmente adecuado para ellos. No obstante,al interior del edificio, los presos pueden optar a un trabajo remunerado que les reporta cerca de $100.000 mil pesos chilenos.

Prisión de Zenica

De acuerdo a un informe de Amnistía Internacional del 2008, es habitual los malos tratos infligidos por funcionarios penitenciarios a la colonia de presos. Los informes señalan que los guardias golpearon con porras a presos recluidos en celdas de aislamiento.

Cárceles que pasaron a la historia:Hacinamiento en el Tadmur

Su nombre la precede como una de los peores inventos de la humanidad. Si bien la estructura explotó en añicos por el Estado Islámico en 2015, es considerada como una fiel representación de la deshumanización.

La prisión fue construida por los franceses en la década de 1930, a unos 200 kilómetros al noreste de Damasco, en Siria, detalla una nota de BBC. Sin embargo, desde 1971 hasta los 2000, se posicionó como un lugar de tortura, donde iban a morir los disidentes políticos.

“Es completamente injusto llamarlo prisión. En una prisión tienes derechos básicos, pero en Tadmur no tienes nada. Lo único que te queda es miedo y horror”, expresó la escritora palestina Salameh Kaileh, quien estuvo cautiva dos años en sus murallas.

En la misma línea, los reclusos tenían prohibido observar a sus compañeros o levantar la vista. Cabe mencionar que la prisión fue construida inspirada en un panóptico, “donde los presos en sus celdas podrían ser vigilados por los guardias”, recuerda la nota del medio británico.

Prisión de Tadmur

Incluso, los guardias torturaban a los cautivos por aburrimiento. En pocas palabras, si necesitaban la asistencia de un médico, eran convidados a avisar expresamente para retirar los cadáveres.

No había paz ni menos descanso para los muertos.