En varios países hay alertas relacionadas con criminales fugitivos. En su mayoría son narcos y homicidas que escaparon de la ley.

Uno no lo sabe, pero algunos fugitivos de la justicia se encuentran en la mira de los servicios de inteligencia, tanto del FBI y la Policía Internacional (Interpol), quienes tratan de dar con el paradero de este grupo selecto de criminales.

Asimismo, en algunos casos, hay recompensas que tienen el propósito de dirigir la búsqueda de los prófugos, siendo varios de ellos narcotraficantes. Además, de quienes cometieron fraude o violaciones a los derechos humanos.

Ruja Ignatova

La historia de Ruja parece el guion de una película de Hollywood. En medio del auge de las criptomonedas, esta empresaria afirmó que había inventado la OneCoin.

Aunque todo lo que decía era mentira, puesto que desapareció con los miles de dólares que había recolectado. Según ella, su invención iba a rivalizar con la Bitcoin.

Sin embargo, estafó en una decena de países desde los primeros meses de 2016. De un día para otro no llegó a una reunión con inversores en la ciudad portuguesa de Lisboa. Ella había desaparecido y su imperio empezó a desplomarse. No obstante, se supo que voló con destino a Atenas el 25 de octubre de 2017. Desde entonces, el FBI realiza una búsqueda para hallar a la “reina de la criptomoneda”.

Chad Hower

Es sabido que TikTok es una de las plataformas más populares, con cerca de 1.000 millones usuarios activos y una tasa de crecimiento del 21%. Igualmente, en ella hay usuarios con historias de vida bastante especiales, uno de ellos, es el “fugitivo de TikTok”. En su cuenta, Chad Hower (@kudzutheraccoon), expresó que hace 17 años está siendo investigado por el FBI y la Interpol por supuestamente secuestrar a su hijo Arys.

@kudzutheraccoon

♬ Epic Music(863502) – Draganov89

De esta manera, Chad ha corrido el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, tras la denuncia de su exesposa. Si bien ha descartado las denuncias en su contra, aún permanece oculto hasta que el riesgo de ser detenido sea cancelado.

Eduardo Córdova

En México, un escándalo de abuso sexual que afectó a cerca de 100 menores de edad sacudió al país del norte. ¿El culpable? El sacerdote Eduardo Córdova, pero al momento de arrestarlo, el hombre se fugó. Así mismo, la Interpol emitió una orden de captura en 180 países, desde que estalló el caso.

Al respecto, Juan Jesús Priego Rivera, portavoz de la arquidiócesis de San Luis de Potosí, advirtió que “nosotros ni sabemos dónde está, ni está en ningún lugar entre nosotros en la Iglesia, ni nadie lo está escondiendo… esperamos que las autoridades logren ubicarlo lo antes posible y que comparezca para responder a las imputaciones que se le hacen”, mencionó en 2015.

Miguel Ángel Vera

De acuerdo con Clarín, Miguel Ángel Vera nació en 1952. Y se encuentra prófugo desde marzo de 2020. El hombre fue integrante del Ejército durante la dictadura militar argentina y está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Rosario. “La continuidad de esa búsqueda incluye la necesidad de localizar a presuntos responsables que deben rendir cuentas ante el Poder Judicial”, expresó el informe oficial del gobierno argentino.

Miguel Ángel Vera

Por esta razón, se ofrece una recompensa de $5 millones de pesos argentinos.

Nemesio Cervantes “El Mencho”

Su nombre es poco conocido en otras latitudes, pero en México, Nemesio Cervantes, conocido como “El Mencho”, genera pavor en la población, pues es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Del mismo modo, es buscado en Estados Unidos, donde se ofrece una recompensa, porque para la DEA es considerado el nuevo Joaquín “Chapo” Guzmán.

En resumen, sus conexiones con las redes de contrabando internacional las maneja de forma bastante inusual. “Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima, creemos que él ya no está en las ciudades”, indicó Kyle Mori, el agente especial encargado de la operación.

En este sentido, el mandamás huye por los cerros, escondiéndose en cabañas y cuevas, consignó Infobae.

“Diré esto: es una combinación de muchas cosas. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar… Definitivamente, se mueve constantemente”, indicó el agente.

Tibor Foco

A pesar de los años, Tibor Foco sigue libre después de asesinar a sangre fría a una prostituta en 1986, en Austria. Lo curioso de la situación, es que Foco fue detenido hasta 1995, cuando aprovechando una salida para dedicarse a sus estudios universitarios, evadió los controles.

Tibor Foco

Desde entonces, permanece al margen de la ley, hace 28 años. Por lo mismo, la Europol ofreció 20.000 euros para dar con su ubicación.

Ismael Zambada

Considerado el jefe de jefes del narco mexicano, Ismael Zambada, cuyo alias es “El Mayo”, es el capo del cártel de Sinaloa.

Justo después, de la caída del “Chapo” Guzmán, el hombre maneja el destino del cártel. En la actualidad, tiene 75 años y hace algunos años dio una entrevista exclusiva al periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso. En ese sentido, el prófugo expresó que pudo ser detenido “en cualquier momento o nunca”.

En esta misma línea, el líder contó como escapó de la policía: “Hui del monte, del que conozco hasta los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido”.

Cabe mencionar que Zambada ha inspirado narcocorridos en el que se expresa que se encuentra protegido “por sus dólares y sus cuernos de chivo (fusiles de asalto AK-47)”.

Ismael Zambada

Otro punto a destacar es la impunidad, debido al trato entre políticos, militares y policías, según confirmó la familia del capo en una audiencia en New York.