Diversos aviones norteamericanos se perdieron durante la II Guerra Mundial en un sector del Himalaya, convirtiendo al lugar en un verdadero cementerio de aeronaves.

Se trata de una ruta de vuelo ubicada en el noreste de India, en donde hace más de 80 años se llegaron a estrellar cerca de 600 aviones militares de Estados Unidos.

Tal como detalla la BBC, los pilotos bautizaron el tramo como La Joroba, sobre la cual los comandantes de las misiones hacían bromas con que cruzarlo era poner a dieta a los aviones.

¿La razón? Si bien despegaban enteros, generalmente aterrizaban en sus respectivos destinos con diversas piezas faltantes.

El origen de la ruta

En 1941 el sudeste asiático era dominado por el Japón Imperial, importante aliado de Alemania. La zona era fuertemente resguardada por submarinos y aeronaves japonesas para controlar los canales de acceso.

Estados Unidos, en tanto, sabía que mantener ocupados a los japonesas luchando en esta área los obligaría a tener menos tropas disponibles para realizar ataques de gran escala desde el Pacífico.

Según consigna Infobae, como desde Washington notaron que les sería imposible enviar tropas vía marítima, llegaron a la conclusión de que tendrían que hacerlo por aire.

De esta manera, idearon un complejo plan que consistía en armar al Ejército Libre Chino para así expulsar a las fuerzas de Japón y, en consecuencia, usar la zona como base para las operaciones de largo alcance.

Restos de un avión en el Himalaya
Restos de un avión en el Himalaya | Daily Mail

Los aliados fijaron como punto de partida la India, convirtiéndose en un trazado sumamente importante para el transporte aéreo desde este país, entonces bajo control del Reino Unido, para el apoyo de las fuerzas chinas en Kunming y Chungking.

Fue así como los aviones norteamericanos comenzaron a sobrevolar por esta peligrosa vía, con cumbres que se empinan por sobre los 7 mil metros y otras que alcanzan los 8 mil metros.

No debió pasar mucho tiempo para que la fama de la ruta se ramificara por los pilotos norteamericanos, quienes cada vez que debían cruzar el área rogaban para no ser alcanzados por remolinos repentinos.

Tal como agrega el citado medio, todo imprevisto significaba prácticamente la muerte. La posibilidad de hacer un aterrizaje de emergencia en la zona, enclavada en lo que hoy en día es el estado de Arunachal Pradesh, era prácticamente nula.

Uno de los aviones que sobrevivió a innumerables misiones sobre la ruta en el Himalaya
Uno de los aviones que sobrevivió a innumerables misiones sobre la ruta en el Himalaya | Daily Mail

Salir con vida después de una caída podía ser incluso peor ya que como no se podían hacer rescates en esta peligrosa zona, la agonía se alargaba considerando las extremas temperaturas.

La urgencia de la guerra llevó a que cientos de aviones comenzaran a accidentarse al intentar realizar este tramo. Mientras algunos cedía por el peso (iban fuertemente cargados), otros se estrellaban al volar a baja altura para tratar de evitar las ráfagas.

En total se perdieron 549 aviones en tanto que 1.659 personas murieron. En cuanto al armamento y equipos enviados a China mediante esta operación, se habla de unas 660 mil toneladas.

Finalmente, Japón debió seguir batallando en este frente hasta que terminaron siendo derrotados en 1945.

Un museo para recordar su peligrosidad

El pasado 29 de noviembre Eric Garcetti, embajador de Estados Unidos en India, inauguró un museo de La Joroba en Pasighat, una localidad ubicada en el estado de Arunachal Pradesh que está cerca del Himalaya.

“Esto no es sólo un regalo para Arunachal Pradesh o las familias afectadas, sino un regalo para la India y el mundo”, señaló al dar el “vamos” a la muestra.

“Este es también un reconocimiento a todos los habitantes de Arunachal Pradesh que fueron y siguen siendo parte integral de esta misión de respetar la memoria de los demás”, añadió Oken Tayeng, director del museo.