Diversas son las variaciones sobre la historia de uno de los bandoleros latinos más afamados de los años 1800. Tantas son las versiones y tan difícil es saber su origen a ciencia cierta que sólo quedan las hipótesis, y es ello lo que se contrasta en la siguiente nota.

Joaquín Murieta (también conocido y consignado en la historia como Joaquín Murrieta, con doble “r”) es por muchos considerado una leyenda. Nació en 1829, según diversas fuentes, en México o en Chile.

Si bien existen dos versiones macro bastante diferentes sobre su vida, andanzas y muerte, todas coinciden en algo: Murieta fue un latino más que viajó a California en los años 1850 en plena fiebre del oro, en búsqueda de mejores oportunidades.

La noticia de un tremendo hallazgo de oro al noreste de San Francisco fue lo que dio inicio a un gran éxodo, especialmente por parte de la comunidad de América Latina. Aquello generó que una ola de personas llegara hasta la costa oeste de Estados Unidos; una masa de gente dispuesta a lo que fuera por conseguir riqueza, estipula National Geographic.

La versión mexicana

Joaquín Murieta es definido como mexicano por varias fuentes históricas. De hecho, tan sólo en enero de este año, Prime Video lanzó una serie titulada La cabeza de Joaquín Murrieta, dirigida por Mauricio Leiva-Cock, David Pablos y Humberto Hinojosa Ozcáriz. En dicha producción, se trata a Murieta como originario de México.

Aquellas versiones que apuntan a que Joaquín, el bandolero, viene de tierras aztecas, señalan que el forajido nació específicamente en el estado de Sonora.

A principios de 1848, James W. Marshall (un carpintero y aserradero estadounidense), saltó a los libros de historia por un descubrimiento que cambió el curso del mundo en aquellos años: Marshall halló oro por primera vez en el río Americano en Sutter’s Mill, Coloma (California). Fue este el hallazgo que dio inicio a la fiebre del oro en California, EE.UU.

En este contexto, Joaquín Murieta fue uno de los tantos inmigrantes que, impulsado por el sueño americano, emprendió camino al estado norteamericano.

Dos variaciones

¿Cómo llegó a ser un bandolero? Se preguntarán. La explicación a ello también tiene variaciones, pero un punto común entre ambas versiones conocidas y masificadas: el hambre de venganza.

Una de las interpretaciones que fue ampliamente difundida fue aquella que planteaba que Murieta se volvió un delincuente impulsado por la rabia de ser tremendamente discriminado y maltratado por estadounidenses, quienes no querían que el oro quedara, mayoritariamente, en manos latinas.

¿Chileno o mexicano? Joaquín Murieta: la historia del forajido que sembró el terror en EE.UU en 1850
History

Se dice que el gobernador de California, Persifor Smith, acusó en plena fiebre del oro a los extranjeros (principalmente mexicanos y chilenos) de transgresores, exigiendo su expulsión del estado norteamericano.

Lamentablemente, Joaquín llegó a Estados Unidos en aquel contexto, por lo que la xenofobia fue su cruz. Poco antes de su arribo se había aprobado una ley que imponía el cobro de un impuesto a aquellos extranjeros que llegaran a California a los yacimientos y lavaderos de oro.

Motivado por la injusticia, Murieta lideró una pandilla que fue “sanguinaria”, pues, supuestamente, estuvo detrás de una larga lista de asesinatos y robos en EE.UU, consigna BBC. De esta versión también se desprende el por qué a Joaquín lo denominan el ‘Robin Hood del Viejo Oeste’: un “justiciero” que cobraba venganza por el abuso físico y económico cometido en contra de la comunidad latina en aquella época.

Otra variación de la versión mexicana de la historia es que Murieta “se convirtió en justiciero cuando un grupo de mineros blancos mató a su esposa y a su hermano, y en la búsqueda de los responsables se puso al frente de un temible grupo de bandidos”, detalla El Clarín. Otros sitios incluso agregan que la mujer de Joaquín fue violada, lo que alimentó su venganza.

La versión chilena

Se dice que la supuesta nacionalidad chilena de Murieta puede haber sido consecuencia de un error en la traducción de algunos textos, en los cuales su origen mexicano se cambió por chileno en el proceso de conversión del idioma.

Años después de la muerte de Joaquín, Pablo Neruda le dedicó dos obras: una cantata y una obra de teatro. En la obra teatral, titulada por el escritor como Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, se señala que el bandido nació en Quillota, Valparaíso. Dicha obra de Neruda fue transformada después en una ópera por Sergio Ortega.

“Esta ópera, montada por primera vez en 1967 en el Teatro Antonio Varas de Santiago, fue reestrenada en 1998 en el Teatro Municipal de la capital (…), el texto escrito por el poeta Pablo Neruda narra la historia de un hombre llamado Joaquín Murieta, de discutida proveniencia entre Valparaíso y México, quien arribó a Estados Unidos alrededor de 1850”, complementa Memoria Chilena.

“Allá vivió la fiebre del oro como inmigrante y se transformó en un reconocido asaltante y representante de la resistencia contra la explotación minera, dando vida a una leyenda en torno a su nombre. Este texto entrega un retrato de época muy significativo para la comunidad latina decimonónica en ese país”, añade el repositorio nacional.

¿Chileno o mexicano? Joaquín Murieta: la historia del forajido que sembró el terror en EE.UU en 1850
The Paris Review

Sin embargo, “En cuanto a la supuesta nacionalidad chilena de Murieta, lo contrario es la verdad: hay un caudal de documentos que atestiguan que no era chileno”, aseguró Carlos López Urrutia en 1976 en un artículo rescatado por la Biblioteca Nacional Digital.

Muerte de Joaquín Murieta

En un libro escrito por John Rollin Ridge en 1854, se relata la versión de que Murieta, luego de ser asaltado con violencia, fue testigo de la violación de su esposa; experiencia que lo transformó en el despiadado bandolero que retrata la historia, asegura BBC.

El tomo de Ridge demuestra, además, que el forajido -chileno o mexicano- murió y fue decapitado en el condado de Fresno (ciudad californiana) tras un enfrentamiento con Los Rangers; un grupo policial que precedió a la Guardia Estatal de California.

BBC y El Clarín agregan que la cabeza del bandolero fue conservada en un frasco lleno de alcohol. Existe una fotografía de ella, la cual según El Clarín, se exhibía aún hasta el 2022 en un museo.

La historia de Joaquín Murieta inspiró, supuestamente, la ficción de El Zorro. Hay fuentes que aseguran, además, que influyó en la creación de Batman.

¿Chileno o mexicano? Joaquín Murieta: la historia del forajido que sembró el terror en EE.UU en 1850
BBC
Haz click aquí para mostrar el contenido
¿Chileno o mexicano? Joaquín Murieta: la historia del forajido que sembró el terror en EE.UU en 1850
El Clarín