Jaswant Singh Chail, de 21 años, se convirtió en la primera persona en más de 40 años en ser condenado por "traición" en Reino Unido.

Un joven de 21 años, que fue noticia tiempo atrás por conspirar para matar a la reina Isabel II, recibió una condena por “traición”, siendo la primera persona sentenciada por esta causa en más de 40 años en Reino Unido.

De acuerdo con la revista People, el joven irrumpió en el Castillo de Windsor en la navidad del 2021 con un plan en marcha para asesinar a la monarca, que recordemos falleció en 2022 por causas naturales debido a su edad.

Finalmente, el jueves pasado, el sujeto identificado como Jaswant Singh Chail, fue sentenciado por el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales a 9 años de prisión, los cuales se dividirán en presidio y estadía en un centro de salud mental.

Según un comunicado de la Policía Metropolitana Chail admitió “traición” después de ingresar a los terrenos de Windsor con una ballesta con intenciones de asesinar a la monarca.

Llevaba una ballesta cargada y vestía ropa negra y una máscara de metal cuando dijo a los oficiales que estaba allí para matar a su difunta Majestad la Reina Isabel II, que se encontraba en una residencia privada en los terrenos del castillo en ese momento”, dice la declaración.

Un plan de meses para asesina a la reina Isabel II

Dominic Murphy, a cargo del Comando Antiterrorista de la Met, explicó que “Chail había estado planeando sus acciones durante varios meses, y hasta poco antes de su arresto, su intención de causar daño grave o matar a la Reina era clara”.

Si bien las autoridades no han emitido declaraciones sobre el diagnóstico del joven, este debió ser detenido en virtud de la Ley de Salud Mental.

Durante la investigación, que se extendió por 2 años tras su detención, la policía también descubrió que el joven había enviado un video a sus contactos manifestando su deseo de matar a la reina.

Asimismo, “la evidencia recuperada por los oficiales mostró que albergaba resentimiento hacia el Imperio Británico por su trato pasado hacia el pueblo indio, y su plan para matar a la Reina fue impulsado por su deseo de apuntar a un símbolo del imperio: la Monarquía”.