Se trata del licor amargo de Angostura, o bitter, el cual fue descubierto por un médico alemán en las orillas del río Orinoco.

Conocido es el debate que, por décadas, han tenido chilenos y peruanos por el origen del pisco sour. Con preparaciones que difieren mucho entre países. No obstante, parte del origen de este cocktail no está en ninguno de los dos, sino que en Venezuela.

Se trata del licor amargo de Angostura, conocido también como bitter. Solo tres gotas son suficientes para lograr esa combinación perfecta entre la dulzura y lo crítico.

Según detalla la BBC, su descubrimiento está en las orillas del río Orinoco, hace más de 200 años en el país del norte de Sudamérica.

Quien logró esto fue el médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert, quien fue reclutado por Venezuela hacia 1815 en el periodo de la guerra contra España, en pleno periodo de Independencia.

Fue en ese país donde ejerció como médico de campaña, aunque también mostró un interés especial por las hierbas situadas en la zona de Guayana, al este del país.

Pisco Sour: origen del licor amargo de Angostura

“Allí se interesó por las hierbas aromáticas y medicinales de la zona. Y en su búsqueda, creó el amargo de Angostura en 1824″, indicó el periodista Miro Popic.

“Siegert empezó a trabajar con brebajes e inventó esta bebida. La base es a partir de la corteza de un árbol que se llama Angostura trifoliatra o Galipea cusparia de la ribera sur del Orinoco, en Venezuela”, agregó.

No obstante, su objetivo no fue aplicarlo a recetas culinarias, sino que diseñar una efectiva medicina para tratar males como el cólera, paludismo o fiebre amarilla.

De acuerdo al citado medio, fueron los ingleses quienes decidieron utilizar esta mezcla en licores. Muchos de ellos estaban estacionados en Trinidad y Tobago.

“Por esa época los ingleses, que fueron los que destilaron el ron en masa, aún no envejecían los aguardientes en barricas de madera y el sabor era muy fuerte, desagradable, y añadir unas gotas de amargo mejoraba la percepción aromática”, sostuvo Papic.