"Aquí nos dieron pastillas, golpes y le hacían preguntas a mi abuelito siendo ya un ancianito", Ninoska relata en la carta escrita a Lucia Hiriat en 1976, después de 5 meses de no ver a sus abuelos.

Ninoska tenía sólo nueve años cuando el 30 de agosto de 1976, escribió una carta a Lucia Hiriart, la esposa del dictador Auguto Pinochet, contando cómo sus abuelos habían desaparecido.

Lee también...

En la misiva le relata la noche en que agentes de la DINA entraron a su casa y la sacaron junto a sus abuelos y familiares.

La niña escribe desde la tristeza y angustia, ya que había escuchado que el 03 de septiembre sería el Día de los abuelos, pero ella no sabía dónde se estaban los suyos o si lo volvería a ver.

Lee su relato a continuación:

30 de agosto de 1976

Sra. Lucia Hiriart de Pinochet

Sra. Lucia:

Yo sé que usted es una persona muy buena con los niños de Chile, así lo he visto por televisión.

Señora Lucia yo le escribo como una niña de 9 años que soy, y estoy muy preocupada porque se ha dicho que el 3 de septiembre es el Día de los abuelitos.

Yo quiero saber donde puedo saludar a los míos que fueron sacados un día 2 de abril en la noche desde nuestra casita. Quiero que usted le pregunte a esos señores de la DINA, así ellos lo dijeron. Dígales que me los manden por favor, y (pregunten) donde están ahora.

Yo siempre pienso que lo bonito y feo no se olvida, y nunca podré olvidar cuando fuimos sacados junto a mis abuelitos y otros familiares con los ojos vendados y traídos a Santiago.

Aquí nos dieron pastillas, golpes y le hacían preguntas a mi abuelito siendo ya un ancianito.

Usted es madre y abuelita también y quiero que vea en mi a una nieta de Chile con mucho dolor.

Yo me pregunto si es malo que mi abuelito haya tenido la idea de ser diputado de Chile; (o sis) para una nieta del señor Pinochet será malo que su abuelito haya tenido la idea de ser presidente. Yo creo que para nosotros los nietos, es lo más grande y feliz o yo no lo entiendo.

Le digo a usted que muchas veces me hinco a pedir y miro a Dios y le pregunto: ‘¿Qué es lo que pasa? ¿Qué hicieron mis abuelitos que esos hombres malos se los llevaron?’.

Yo me pongo la mano en mi pequeño corazoncito y me dan deseos de gritar: ‘Basta. Devuélvanmelos. Es lo más querido de mi vida’, y termino llorando.

Yo le pido a usted que se ponga la mano en su corazón grande y bondadoso y le responda a esta nieta triste y enferma, porque ya son 5 meses que no los veo.

Los nombres de mis abuelitos son:
– María Olga Flores Barraza 61 años
– Bernardo Araya Zuleta 68 años

Saluda a usted Ninoska Henríquez Araya

Esta carta se exhibe en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Esta carta tuvo respuesta 4 días después del Día del Abuelo. Lucía Hiriart contestó el 10 de septiembre de 1976. Mírala a continuación:

carta de lucia a ninoska
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Lucía H. de Pinochet

Lucia Hiriart de Pinochet, saluda muy atentamente al señor Ninoschka Henríquez Araya y junto con acusar recibo de la nota que le enviara, le comunico que la hizo remitir al señor director de DINA, para su estudio y posterior resolución.

Aprovecha la oportunidad para reiterarle sus atentos y cordiales saludos.

Santiago 07 de septiembre de 1976