VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile, país sísmico con más de 7 mil temblores anuales, sorprende al revelar que solo 1 de cada 10 chilenos posee mochila de emergencia, según estudio de la Universidad de Los Andes. A pesar de que el 80% teme un terremoto mayor a 7,5 en los próximos 5 años, el 54% cree que la puerta es el lugar más seguro durante un sismo.

Chile es un país sísmico; eso no es un misterio para nadie, ni siquiera para los extranjeros. A pesar de los constantes temblores, una encuesta reveló que los chilenos no están tan preparados para un terremoto como pensamos.

Vale destacar que según cifras de la Universidad de Chile, nuestro territorio nacional registra un promedio de más de 7 mil sismos al año, lo que equivale a unos 20 temblores diarios, aunque la mayoría son imperceptibles.

¿Están preparados los chilenos para un terremoto?

Ahora, un estudio de opinión realizado por la Universidad de Los Andes, junto con Tú Influyes, reveló la percepción y preparación de los chilenos ante los sismos.

Según explicaron en un comunicado de prensa, uno de los principales hallazgos de la encuesta fue que 8 de cada 10 chilenos (80%) creen que habrá un terremoto mayor a 7,5 en los próximos 5 años.

A pesar de lo anterior, el estudio aplicado a 1.425 personas mayores de 18 años de Arica a Punta Arenas y de todos los grupos socioeconómicos, revela que solo 1 de cada 10 tiene mochila de emergencia.

Por otro lado, un 20% de los encuestados ancla los estantes como manera preventiva, un 27% no cuelga cuadros sobre la cama y el 37% no ubica objetos pesados en altura.

¿Cuáles son los lugares más seguros del hogar?

Sobre los lugares más seguros de la casa para resistir un movimiento telúrico, el 54% de los encuestados cree que es bajo el umbral de una puerta, idea que persiste con mayor fuerza entre personas mayores (57%) y quienes habitan casas en terreno plano (59%).

Ubicarse bajo una mesa resistente solo es mencionada por entre un 13% y un 21%, dependiendo del tipo de vivienda.

En departamentos, especialmente en terreno en pendiente, las respuestas tienden a diversificarse, incluyendo menciones como la caja escala (14%) o incluso la tina del baño (hasta un 7%), lo que sugiere que el entorno arquitectónico influye en la percepción de seguridad.

En la zona centro del país los encuestados presentan una mayor percepción de riesgo (87%), es también donde las personas dicen sentirse más confiadas en la resistencia de sus viviendas: un 42% declara estar “muy confiado/a” frente a un sismo como el del 27-F.

¿En qué parte de Chile se sienten más seguros ante un terremoto?

En contraste, la zona costera, que percibe menos riesgo (77%), muestra también los niveles más altos de desconfianza estructural: un 16% dice sentirse “poco o nada confiado/a”.

Además, el 61% del grupo ABC1 se siente “muy confiado” en la resistencia estructural de su vivienda, esta cifra cae al 26% en el grupo E.

Finalmente, las expectativas frente a la normativa sísmica varían: los sectores altos esperan que los edificios “no colapsen”, mientras los sectores bajos priorizan que las viviendas “se mantengan habitables” después del sismo.