Una multa de más de 10 millones de euros impuso Italia a TikTok, por la difusión del reto de la "cicatriz francesa", que podría dejar marcas permanentes.

Italia multó a la plataforma TikTok con 10 millones de euros (10.352.202.680 millones de pesos chilenos), por el denominado reto viral de la “cicatriz francesa”.

Según la Agencia EFE, fue la Autoridad Garante de la Competencia del Mercado (AGCM) la que multó a la red social, por permitir la publicación y difusión de dichos videos.

“La investigación permitió comprobar la responsabilidad de TikTok en la difusión de contenidos como los relacionados con el desafío de la ‘cicatriz francesa’, que pueden amenazar la seguridad psicofísica de los usuarios, especialmente si son menores y vulnerables”, explicó este jueves la AGCM en su página web.

Investigación contra TikTok

En concreto, la AGCM impuso una multa de 10 millones de euros “de forma solidaria” a tres empresas del grupo Bytedance, en el que se integran la irlandesa TikTok Technology Limited, la británica TikTok Information Tecnologies y la italiana TikTok Italy Srl.

La investigación inició en marzo de 2023 y sostiene que TikTok “no ha tomado medidas adecuadas para evitar la difusión de dichos contenidos”, consigna EFE, pese a que la compañía asegura que la plataforma es un “espacio seguro”.

“Las directrices se aplican sin tener suficientemente en cuenta la vulnerabilidad específica de los adolescentes, caracterizada por mecanismos cognitivos peculiares de los que se deriva, por ejemplo, la dificultad para distinguir la realidad de la ficción y la tendencia a emular el comportamiento de grupo”, añadió AGCM.

El contenido que consumen los jóvenes se difunden a través de un “sistema de recomendación basado en un perfil algorítmico de los usuarios que coleccionan constantemente qué videos asignar a cada consumidor”, para así aumentar las interacciones y permanencia en la red social.

El comunicado de AGCM concluye que “Esto provoca un condicionamiento indebido a los usuarios, a los que se anima a utilizar cada vez más la plataforma”. En 2023 el organismo realizó un registro con ayuda de la Unidad Especial Antimonopolio de la Guardia de Finanzas, en la sede italiana de la compañía.

¿En qué consiste el reto de la cicatriz francesa?

El reto de la “cicatriz francesa” consiste en pellizcarse los pómulos con tanta fuerza, que termina saliendo un moretón.

En los videos que se difunden en la red social, se ven lesiones que pueden perdurar por bastante tiempo.

Supuestamente, el motivo de este reto sería algo estético, pero lo que ocurre es que se rompen los vasos sanguíneos, provocando una cicatriz. Especialistas señalan que hacerlo de manera seguida, puede provocar una cicatriz permanente.

TikTok aseguró en el inicio de las indagatorias que colaborarían con las autoridades italianas y aseguraron que no permitirían que se muestren o promuevan actividades o retos peligrosos. Añadieron que sus políticas “ayudan a garantizar la seguridad” de la comunidad.