La justificó que los habitantes de Hawaii no sean amigables con los turistas. Es chilena de nacimiento.

Una joven chilena que reside en Hawaii se volvió viral en los últimos días a raíz de un video en TikTok, donde señalaba sin tapujos que en esa isla (estado de EEUU) no eran amables con turistas debido a que “no los querían”.

El registro partió en respuesta a un influencer de Estados Unidos, quien nombraba a Hawaii como uno de los “estados menos amigables de ese país”.

Fue así como la joven, que nació en Chile pero tiene ancestros de aquella isla, respondió explicando los motivos de esta falta de cordialidad.

“La mayoría de las personas que vivimos acá no queremos turistas. Literalmente, llevamos años diciéndoles que por favor dejen de venir”, indicó.

“No solamente estamos cansados de los turistas por su actitud, su falta de respeto, sino que también porque con el sobreturismo destruye nuestras islas”, añadió.

“No se sorprendan si es que llegan acá a Hawái y se encuentran con que la gente no es amigable, como la muestran en las películas. No se sorprendan si es que vienen y se dan cuenta que no los queremos”, cerró.

Chilena en Hawaii

@malialunaa #stitch with @Sir Yacht llevamos años diciendoles que mo vengan #hawaii #turismo #hawaiidevacaciones #hawaiiangirl #chileangirl #vacaciones #viajes #hawai #sobreturismo #turismomasivo #chilenahawaiana #native #indigena #naturaleza ♬ original sound – Malia Luna

Lo cierto es que lo expuesto por la joven generó cientos de respuestas, la mayoría apuntando a que gran parte del PIB de Hawaii se basa en el turismo, por lo cual su sueño parece inverosímil.

Lo cierto es que cifras oficiales, previas a la pandemia, indicaban que el 40% del PIB de ese estado se estaba concentrado en turismo, teniendo en cuenta que al año llegaban cerca de 10 millones de visitantes, mientras que los residentes eran poco más de 1 millón.

La percepción negativa sobre esta actividad habría comenzado a crecer en el periodo de pandemia (2020 – 2022), cuando la isla estuvo habitada sólo por sus lugareños.

De hecho una encuesta de la autoridad estatal detalló, en 2021, que un 65% de los habitantes no querían que los turistas volvieran, mientras que el 62% señaló que los foráneos no respetaban ritos y tradiciones de la isla.