La sobreviviente de 10 años sufrió una fractura en el cuello, picante en los ojos, heridas de pies a cabeza y pesaba menos de 25 kg.

El cruel caso de maltrato infantil contra una niña de 10 años conmocionó a la población de California, Estados Unidos, ya que la menor fue torturada en reiteras ocasiones por su madrastra. Durante el juicio contra la pareja de su padre, la menor sorprendió con un duro mensaje: “Espero que te mueras”.

Lo vivido por la sobreviviente de 10 año fue complejo, pues la mujer llegó a romper el cuello y frotar picante en los ojos de la niña, que fue trasladada al hospital por su padre recién cuando ya no respondía y, frente a la policía, encubrió a la abusadora.

Según consignó Perfil, la imputada, identificada como Mayra Chávez, de 35 años, dejó a la niña con heridas que incluían un corte que llegaba a exponer hueso y hematomas de la cabeza a los pies. Una enfermera le dijo a la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange que era el peor caso de trauma y sospecha de abuso infantil que jamás había visto.

También, Chávez fue declarada culpable de abusar de otros tres niños en el hogar, incluida otra hijastra y dos de sus propios hijos. El jurado la condenó también por agresión a su hijo de 17 años.

El mes pasado, la mujer de 35 años fue condenada a cadena perpetua de 14 años y diez meses por tortura, dos cargos de abuso y puesta en peligro de menores, y un cargo por causar grandes lesiones corporales.

Maltrato infantil: el caso de una niña torturada por su madrastra

Durante el juicio, se brindaron detalles de las torturas que sufrió la sobreviviente de 10 años, incluyendo ser obligada a arrodillarse sobre arroz o latas con las manos y pies atados. También fue ahogada en una bañera llena de hielo y su madrastra le pasó ají habanero por los ojos.

En agosto de 2022, el padre de la niña, identificado como Domingo Junior Flores, la llevó al hospital cuando ya no respondía, y pesaba menos de 25 kilogramos. Al llegar a la sala de urgencias del hospital infantil del condado de Orange, Flores les dijo a la policía y a los profesionales médicos que la menor se había autolesionado y que se había caído por las escaleras. Ella, por su parte, sorprendió al jurado al leer una declaración en la que se dirigió a su abusadora: “Espero que te mueras”, le deseó.

El fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, estableció: “Esta tortura metódica y diabólica de niños se normalizó en este hogar, hasta el punto de que estos niños pensaron que era su culpa que estuvieran siendo abusados. El sistema le falló a esta pequeña niña. El sistema les falló a sus hermanos”.

“Llegaremos al fondo de cómo sucedió esto y qué se puede hacer para evitar que otro niño sufra el destino que estos niños sufrieron a manos de las mismas personas que se suponía debían protegerlos”, agregó Spitzer.

Además, el fiscal informó que la sobreviviente de 10 años “se sometió a 17 cirugías en las rodillas, no pudo caminar durante nueve meses. Cuando ingresó pesaba 22.6 kg”.

Antes de sentenciar a Chávez, el juez Scott Steiner leyó una extensa declaración escrita que detallaba el terrible abuso y calificó a la acusada de “troll debajo del puente” y “demonio”.