El geógrafo se mostró preocupado por la situación que se vive en Viña del Mar, asegurando que se pueden desencadenar otros procesos.

Marcelo Lagos estuvo en Viña del Mar este miércoles, viendo en terreno la situación que se vive en la zona de los edificios Kandinsky y Miramar, a raíz del último socavón (2 en total).

En el lugar el geógrafo entregó un preocupante análisis y pronóstico sobre la situación, en conversación con 24 Horas, dejando entrever que podría empeorar con el paso de los días.

“Acá hay varios escenarios, y ese volumen de arena entre los dos socavones está sometido a tensiones importantes, donde el peso que ejerce la estructura de fondo, en este caso las edificaciones Kandinsky, cumplen un rol importante de contener por el peso que ejercen”, aseveró.

“Independiente de ello, el hecho que haya aparecido un segundo socavón indica que la velocidad de estos procesos va más rápido que la mitigación. Y es por eso que la medida adecuada es evacuar a la gente y aislar esta zona porque reviste un peligro”, agregó.

Pronóstico de Marcelo Lagos por socavón

Haciendo un análisis aún más desolador, Marcelo Lagos expuso que no es descartable la idea que las estructuras puedan colapsar.

Al respecto sentenció: “Todo indicaría que las precipitaciones que vienen podrían detonar otros procesos”.

“Esto nos debe hacer reflexionar profundamente sobre el cómo habitamos, dónde construimos y dónde no deberíamos habitar. Aquí hay una zona peligrosa que debe ser rápidamente abordada. Ese es el tema urgente y la emergencia”, concluyó.

Hay que señalar que, hace dos días, cerca de 200 personas fueron evacuadas de manera preventiva desde el edificio Miramar Reñaca