Ambos jóvenes fueron arrestados en noviembre de 2022 luego de publicar el romántico video en sus redes sociales. La pareja no pudo acceder a un abogado y fue rechazada su solicitud para una libertad bajo fianza.

La justicia de Irán condenó a una joven pareja de blogueros a 10 años de prisión por bailar en un video que publicaron en Internet. El insólito hecho fue informado por activistas de la agencia de noticias HRANA.

Se trata de los creadores de contenido Astiaj Haghighi y Amir Mohammad Ahmadi, quienes aparecen el registro de Instagram bailando románticamente en una plaza pública frente a la Torre Azadi de Teherán, en la capital del país.

De acuerdo a France 24, el tribunal iraní condenó a cada uno de los jóvenes a 10 años y seis meses tras las rejas por “fomentar la corrupción y la prostitución pública”, además de “reunirse con la intención de perturbar la seguridad nacional”.

Asimismo, la justicia de la nación islámica les prohibió tener acceso a Internet y salir del país. Según fuente de HRANA, los condenados no se les proporcionó abogados para una defensa y se les negó la libertad bajo fianza.

Las autoridades de Irán arrestaron a la pareja el 1 de noviembre de 2022 en su vivienda ubicada en Teherán. La detención de los blogueros se concretó poco después de que publicaran el video en sus redes sociales.

Al parecer, el hecho fue considerado graves para las autoridades iraníes, ya que la joven realizó la coreografía sin el característico velo cubriendo su cabeza y bailó con un hombre en la vía pública, actividades prohibidas para una mujer en la nación islámica.

Protestas en Irán

Cabe recordar que durante los últimos meses, Irán ha vivido una serie de protestas en contra del régimen y las represiones que ejercen sobre la población, principalmente en mujeres.

Uno de los hitos que desató dichas movilizaciones fue la muerte de Mahsa Amini, joven que falleció a manos de la Policía de la Moral por no llevar correctamente su velo. Aquel hito provocó incluso que miles de mujeres cortaran su cabello en señal de protesta.