El hombre de 28 años intentó escapar, pero sus negocios turbios estaban más que detectados por la policía de la vecina trasandina.

Por lo general, en los grupos de Facebook del país que sean, quienes aplican para formar parte de estos deben ajustarse a una serie de requisitos. No obstante, el padre de una bebé de pocos meses de nacida sobrepasó todos los límites y, tras ser aceptado, realizó un descabellado ofrecimiento: “Doy bebé en adopción”.

Ocurrió en mayo pasado en Rosario, Argentina. Sin embargo, las consecuencias de los actos del hombre de 28 años se agudizaron hace unos días cuando se enteró de que deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

La opinión pública se mostró indignada a través de las redes sociales, donde se originó el suceso, que llevó a conocer otros delitos en el trasfondo del asunto.

Una madre adolescente desconocía las intenciones del padre de su bebé de pocas semanas de nacida. El sujeto, que casi le dobla la edad, debe comparecer ante un juez.

Doy bebé en adopción: el grupo de Facebook donde se ofreció a una bebé

El pasado 5 de mayo, varios medios argentinos, entre estos Clarín, dieron a conocer una noticia que debía ser leída dos veces para asimilar lo que se trataba.

“Doy bebé en adopción”, consignaba la pieza informativa, en la que se daba cuenta la frase de un sujeto en un grupo de Facebook identificado como “Venta de todo para niños y bebés Rosario”.

Como si se tratase de alguien que tergiversó el espíritu del espacio de negocios, el hombre se dispuso a colgar su publicación. Hasta ese momento, no imaginaba las complicaciones que la frase le traería en el futuro.

Pocas horas después, una organización dedicada a los derechos de la niñez giró una denuncia contundente: “Se estaba ofreciendo en adopción de forma totalmente irregular a una criatura recién nacida”, decía parte de esta.

Las autoridades pusieron a disposición todos sus recursos para llegar al fondo del asunto, en momentos en que el ciberespacio está plagado de malas intenciones disfrazadas de buenos negocios. Sin embargo, no en la magnitud del caso denunciado.

Fue un grupo de protección de derechos a la niñez en Argentina, que denunció la venta de adopción de un bebé.
La Capital / Argentina

“Un perfil bastante extraño”

Desde la recepción de la denuncia, la División de Delitos Tecnológicos de Rosario se dedicó a hacer un rastreo del autor de la publicación “Doy bebé en adopción”.

Al encontrar la dirección IP (una serie de números que identifican a un computador o teléfono conectado a internet), la descripción que levantaron del hechor era peculiar.

Un “perfil bastante extraño” que “se presentaba como ‘manosanta’ o brujo con imágenes que no le correspondían a él”, publicó Clarín, citando a expertos en delitos tecnológicos.

Podría tratarse de una suplantación de identidad, pero las autoridades tenían otra hipótesis.

“Estamos en la duda de que esto haya sido un ‘pescador’ (phishing o estafador en internet) para gente que estuviera desesperada por ser padre”, aseguró el comisario Víctor Chanenko, entrevistado por Canal 3.

Poco a poco el rompecabezas fue armándose con ayuda de la tecnología. Un hombre estaba en la mira de la policía argentina, tras semejante ofrecimiento, que destaparía otro delito oculto.

La policía argentina realizó un exhaustivo rastreo del autor del perfil que puso a la venta a una bebé por Facebook.
El editor Platense / Argentina

El seguimiento y la captura de hombre que publicó “Doy bebé en adopción”

Luego de activar los mecanismos de control internacional con Facebook, la División de Delitos Tecnológicos dio con el autor de la publicación “Doy bebé en adopción”.

Se trata de un sujeto de 28 años, quien sólo fue identificado (dada la legislación local) por las iniciales B.M.F.

El hombre ofreció a su bebé, en ese entonces de tan sólo 4 meses de nacida, en el grupo de compraventa de Facebook y tuvo otro desatino al solicitar 60.000 pesos argentinos (328 mil pesos chilenos) como depósito a cualquier interesado en la adopción. Eso sí, sin garantía, por lo delicado de la negociación.

El inspector Chanenko reconoció que el caso fue complicado de dilucidar, porque quienes hubieran aceptado el trato “no podrían decir: me sacaron dinero porque quise sacar una criatura”.

Pese a lo anterior, dos lugares fueron allanados en esta caso: un domicilio en Valparaíso al 2500, en la zona oeste de Rosario, y otro en Nuevo Alberdi, donde finalmente fue ubicado, tras intentar escapar de las autoridades.

En dichos sitios se incautaron computadores y otras pruebas para presentarlas como anticipo, mientras la causa en su contra prosperaba.

El acusado de intentar vender a su bebé por Facebook intentó escapar, sin éxito.
Comodoro 24 / Argentina

“Doy bebé en adopción”: argentino a juicio por ofrecimiento en Facebook

A siete meses de la frase “Doy bebé en adopción” en una página de compraventa de Rosario, Argentina, las consecuencias judiciales se materializaron para el autor de esta.

Después del arresto de B.M.F., la fiscalía argentina consiguió que este fuera llevado a juicio por el delito de supresión del estado civil de una persona menor de edad en grado de tentativa, esta vez en perjuicio de la bebé que actualmente tiene 11 meses de vida, por lo que su progenitor puede ostentar hasta 10 años de prisión, según las leyes argentinas.

Se confirmó que la madre de la bebé tiene sólo 16 años. El hechor es 12 años mayor que ella, delito conocido como estupro y definido de la siguiente forma en el Periódico Judicial argentino:

“El estupro es aprovecharse de la inmadurez sexual de un menor entre los 13 y los 16 años, donde se seduce a la víctima y donde no hay una relación sexual forzada, sino consentida, pero en un consentimiento que la ley estima completamente viciado”.

La madre adolescente no fue considerada co-responsable del delito que se le imputa al padre de su hija.

De hecho, en palabras del inspector Víctor Chanenko, ambas tienen una “buena vinculación” y cuentan con familiares que pueden contribuir en el bienestar de las dos menores de edad, tras semejante experiencia.

Aún no está claro si el acusado será enjuiciado por el delito de estupro u otro que castigue el haber embarazado a una menor de edad y hacer vida en pareja con ella.

Entre 1 y 10 años podría recibir hombre que puso a la venta a su bebé en Facebook
Diario TAG / Rosario, Argentina