La abuela y la madre de una menor de 9 años están siendo procesadas por homicidio en primer grado en Arizona, EEUU, luego de que la niña falleciera por una anemia producida por una infestación de piojos, o pediculosis, no tratada. Los hermanos de la víctima se encontraban en deplorables condiciones de higiene.

Una niña de 9 años habría fallecido debido a una infestación de piojos y liendres, también conocida como pediculosis, no tratada por su madre y abuela. La menor desarrolló anemia y otras enfermedades relacionadas que la llevaron a la muerte.

Sandra Kraykovich (38) y Elizabeth Kraykovich (64), son la madre y abuela, respectivamente, de la menor que murió en Tucson, Arizona, en Estados Unidos, quienes están acusadas de homicidio en primer grado por la muerte de la niña.

Negligencias

De acuerdo a información entregada por personal de emergencias, acudieron al hogar de la pequeña el pasado 22 de marzo, cuando recibieron un llamado por una menor en estado inconsciente, consignó TMZ.

A pesar de los esfuerzos de los rescatistas, la niña fue declarada muerta en el lugar, mismo momento en el que “una gran cantidad de insectos comenzaron a cubrir su rostro”, detallaron en su reporte.

Insectos que más tarde, luego de una inspección más detallada, resultaron ser piojos.

La madre, en tanto, reveló que su hija se encontraba enferma desde el 14 de marzo, manifestando síntomas relativos a “anemia, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre y dificultad para respirar y mantener el equilibrio”.

No obstante, sin embargo, tanto ella como su madre, no pidieron ayuda a emergencias en ningún momento, ya que las avergonzaba que la niña sufriera pediculosis.

Según declaró el hermano de la víctima, su madre incluso intentó tratar la infestación con enjuague bucal. La negligencia de la madre fue tal que el día antes de su muerte, le envió un mensaje a su novio donde le contaba que su madre -y abuela de la niña- le había pedido que fuera a verla para “cerciorarse de que no estuviera muriendo”.

Sandra Kraykovich (madre) y Elizabeth Kraykovich (abuela) | Departamento de Policia de Tucson

Causa de muerte: pediculosis

Luego de realizar la autopsia a la menor, los resultados fueron entregados, los cuales especificaron que la causa de muerte fue “anemia debida a pediculosis aguda y crónica”, es decir, una infestación de piojos.

Incluso el médico forense que trató a la menor detalló que la niña tenía “acumulación de líquido en el tejido pulmonar, piel y órganos pálidos, necrosis hepática y deficiencia de hierro”, todo causado por estos insectos.

Ambas mujeres se encuentran arrestadas, mientras los hermanos mayores de la niña fueron desplazados a vivir con otros familiares luego de haber sido encontrados en deplorables condiciones de salud e higiene.