La situación fue expuesta por el centro de padres del colegio Granadino de Manizales, el cual reaccionó sólo a través de un comunicado.

Medios en Colombia dieron a conocer una dura situación ocurrida en el colegio Granadino, uno de los más importantes de la ciudad de Manizales. Allí, apoderados denunciaron que alumnos quisieron empalar a un compañero de 13 años luego de un partido de fútbol.

De acuerdo a lo que reportó el medio Caracol Noticias, el grupo de adolescentes utilizó una barra de metal para llevar a cabo esta aberrante acción en una cancha del lugar.

Producto de lo anterior, el menor de edad quedó con lesiones en su cuerpo, por lo que debió ser llevado a un recinto asistencial, donde se encuentra fuera de riesgo vital.

Una de las personas que habló de este tema fue Diana María Buitrago, integrante del centro de apoderados del establecimiento, quien dejó en claro la gravedad de que adolescentes quisieran empalar a un compañero.

“Hago parte de la comunidad granadina, nunca pensé estar en este momento, en este lugar y ser yo la vocera de la denuncia. Lo hago porque me indigna completamente lo que pasó. No saben lo que han sido las noches de los miembros de la comunidad, no hay nadie que haya sido ajeno a esto, es un hecho que no me cabe en la cabeza”, expuso en conversación con Radio W.

“Nos estamos enfrentando a familias muy poderosas de la ciudad. En Manizales hemos tenido la cultura del tape, del ‘aquí no se habla”, agregó.

Buitrago aseguró que la situación de tratar de empalar a un compañero fue vista por decenas de estudiantes y sólo fue detenida por funcionarios del lugar.

Por su parte, desde el colegio emitieron un breve comunicado, indicando que: el hecho “es materia de investigación (…) se activaron las rutas de atención establecidas para estos casos”.

¿Cómo pueden los padres detectar si sus hijos son víctimas de violencia?

Lo ocurrido en Colombia es sin dudas un caso extremo, sin embargo, en nuestro país son cada vez más frecuentes los casos de agresiones o matonaje escolar.

La experta en cyberbullying y convivencia escolar de la Universidad Finis Terrae, Adriana Velasco, detalló a BioBioChile que el poder descubrir las señales en los niños es una tarea compleja, ya que “en los casos de violencia y acoso escolar, se tiende a dar esta ‘ley del silencio’, donde el agresor no se muestra y el agredido tiene terror a denunciar”.

Por su parte, la académica de la Universidad de Talca e investigadora del Núcleo Milenio Imhay, Carolina Iturra, detalla que una señal precoz de que los niños están sufriendo violencia escolar son “los cambios conductuales, como por ejemplo, irritabilidad o llanto fácil, si están menos comunicativos que lo normal, si hay cambios en sus patrones de alimentación o sueños”.

Iturra agrega que “si no cuentan con amigos o redes, no son invitados a trabajar con grupos de compañeros”, también pueden ser signos de bullying escolar.

Por su parte, Velasco detalla que otras señales pueden ser si los niños no quieren acudir al colegio o presentan síntomas ansiosos, como dolor de estómago o de cabeza, se aíslan de sus amigos o de sus redes de apoyo o hay descenso brusco de rendimiento escolar.