El famoso chef turco Nusret Gökçe, de nombre artístico Salt Bae, es conocido por cobrar precios millonarios por los platos que vende en su cadena de restaurantes Nusr-Et.

La franquicia tiene locales en los principales destinos de lujo del mundo, incluyendo Turquía, Grecia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Estados Unidos y el Reino Unido. Estos suelen ser frecuentados por celebridades y millonarios.

El dueño en sí mismo también es una celebridad, pues sus técnicas de cocina son virales en redes sociales, contando con casi 40 millones de seguidores en Instagram.

Sin embargo, dichos valores no se traducen en sueldos más altos para sus empleados.

Esta es la nueva polémica ha protagonizado Gökçe, luego de que publicaran una oferta de trabajo para su nuevo restaurante en Londres, Inglaterra, buscando un Chef de Partie… y ofrecieran honorarios de entre 12 y 13,5 libras esterlinas por hora (más propinas), que es equivalente a entre 13 mil y 15 mil pesos chilenos, según informó el periódico inglés Daily Mail.

Esto es poco más del salario mínimo del país, que es de £8,91 ($9.928) por hora para trabajadores mayores de 23 años, indica el Gobierno. Es más, los McDonald’s en Inglaterra pagan entre £8.25 y £16.02 por hora a sus empleados, de acuerdo a The Sun, por lo que podrías ganar más sirviendo comida rápida que en el restaurante de lujo.

Chef de Partie es quien se encarga de un área en particular en la cocina, teniendo otros cocineros o asistentes a su cargo.

El pago ha causado controversia entre los británicos, considerando que sus platos más lujosos tienen precios muy elevados. Ese es el caso, por ejemplo, de su conocido plato de carne cubierta con oro de 24 kilates, el cual tiene un valor de 1.450 libras esterlinas, es decir, más de 1,6 millones de pesos chilenos.

Una carne asada simple cuesta unas 630 libras esterlinas ($700 mil) y 4 bebidas Red Bull valen £44 ($48.968, o sea, unos 12 mil pesos cada una).

Restaurante de Salt Bae en Londres, plato de Nusr-Et
@nusr_et en Instagram |
www.nusr-et.com.tr

En el aviso, el local afirma que ofrece un “salario altamente competitivo”. Además, la persona que postule debe tener experiencia, ya que aseguran que es una “increíble oportunidad para un experimentado Chef De Partie”.

“Como Chef de Partie, trabajarás con algunos de los ingredientes más finos del Reino Unido y del exterior, en uno de los steakhouse (restaurantes especializados en carne asada) más famosos del mundo”, agrega el anuncio de empleo.

Esta es sólo una de múltiples polémicas que ha protagonizado el nuevo restaurante de Salt Bae en Londres, que abrió sus puertas en octubre. De acuerdo al portal británico Independent, los precios excesivos del local han sido muy criticados por los londonienses, pese a lo cual mucha gente acaudalada continúa copando sus reservas de mesas.

Por otra parte, Salt Bae y su cadena han sido demandados por cinco trabajadores del local de Nueva York, Estados Unidos, por condiciones cuestionables: reclaman que ganaban 1.125 dólares por semana, trabajando más de 70 horas durante los 7 días, reportó el periódico New York Post.