Medios en España dieron cuenta de una particular situación dada a conocer en redes sociales, donde un joven mostró lo que sería una conversación de WhatsApp con el dueño de un bar el Madrid, respecto a un trabajo como camarero (garzón) al que había postulado.

De acuerdo al diario La Vanguardia, todo inició cuando una cuenta de Twitter denominada “Soy Camarero” divulgó la conversación, ocultando los nombres e identidades de los involucrados.

En el inicio el joven expresa: “Estoy buscando trabajo y me gustaría saber un poco el horario, condiciones y demás. ¡Un saludo!”.

La respuesta desde el bar no se hizo esperar: “Buenos días, las condiciones son 12 horas (por) seis días a la semana, por 500 euros (450.000 pesos chilenos) al mes y tú te tienes que dar de alta como autónomo. Las propinas a medias. ¿Cuándo podrías empezar?”.

Tras eso, según se observa, el muchacho consulta respecto a la extensa jornada laboral, a lo que la empresa respondió: “Sí, media jornada, sin horas extra”.

Luego que la fotografía se hiciera viral muchas personas sostuvieron que podría tratarse de un montaje fotográfico, debido a lo “irrisorio” de la oferta.

No obstante, esto fue negado por una periodista española llamada Alejandra de la Fuente, quien se puso en contacto con los administradores de la cuenta de Twitter “Soy Camarero”.

“Cuando le pregunté si eso le había ocurrido a él, me contó que un amigo suyo le había pasado un contacto para trabajar de camarero y que eso era lo que le habían ofrecido”, indicó al citado medio.

“La primera vez que subí la captura le etiqueté, pero me pidió que no lo hiciera porque vive en un pueblo pequeño en el que se conocen todos y podía tener problemas en su actual trabajo en el que está de camarero si se enteran de que denuncia la precariedad existente en el sector”, agregó.

De acuerdo al citado medio, aquella cuenta busca denunciar a lugares que “se aprovechan de las necesidades que tienen muchas personas desempleadas”.