La Fiscalía de París abrió una investigación por “injurias racistas e incitación al odio racial” luego que una candidata a Miss Francia 2021 recibió una gran cantidad de mensajes antisemitas las redes sociales.

Mientras se desarrollaba el certamen de belleza, la Miss Provence, April Benayoum, señaló ante el público que su padre era de origen israelí. Tras su declaración, muchos usuarios de Twitter dedicaron mensajes en contra de la concursante, lo que alertó a la clase política francesa.

“Algunos de esos tuits continúan online: esto no es aceptable”, comentó la ministra delegada de Ciudadanía, Marlène Schiappa. A su vez, aseguró que las redes sociales deben tomar parte de su responsabilidad en la situación.

April Benayoum | AFP

De acuerdo a la Fiscalía de París, la Brigada de represión de la delincuencia contra la persona (BRDP) llevará a cabo la investigación y deberá identificar a los autores de los mensajes racistas.

“Esta es una señal enviada a sus autores diciéndoles que no es algo anodino proferir llamados al odio y este tipo de manifestaciones antisemitas. Espero que sean juzgados y respondan por su actos ante los tribunales”, indicó Schiappa.

El ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, ya había advertido que la justicia “mantendría lo ojos muy abiertos” ante los autores de mensajes antisemitas. En tanto el ministro del Interior, Gérald Darmanin, “profundamente conmovido”, afirmó que “los servicios de policía y gendarmería serán movilizados” en este caso.

April Benayoum lamentó ante el diario de su región, La Provence, “que aún estemos en este punto en 2020, tenemos que movilizarnos para frenarlo”.

“No buscaba provocar a nadie, Francia es un país cosmopolita, las ‘misses’ provienen de diferentes orígenes, de diferentes culturas, de regiones diferentes y eso es lo hermoso de este certamen“, concluyó.