Este 2020 ha significado un duro desafío para los niños y adolescentes, quienes han tenido que cumplir su año escolar por medio de las clases en línea. No obstante, para muchos de ellos se les ha hecho aún más difíciles debido a que no cuentan con la condiciones.

En este contexto, en Colombia se dio a conocer la historia de dos niños que reprobaron su año escolar debido a que no contaron con un computador para conectarse a las sesiones.

Esto fue dado a conocer por la cadena RCN, la cual entrevistó a Valerie y William, dos niños de 12 años que viven en Bogotá y sólo pudieron estudiar por medio de apuntes impresos.

“Nosotros no podíamos porque no teníamos computador ni internet. Hasta hoy, no sé cómo es una clase virtual”,
expuso Valerie.

Pixabay (CCO)

Los menores de edad cursaban el tercer grado de su enseñanza básica y, antes de la pandemia, tenían un buen rendimiento en su colegio.

“Teníamos ganas de llorar porque nunca habíamos perdido el año, yo nunca antes perdí el año y ninguna materia, ni en transición ni en primero ni en segundo”, indicó William.

La situación generó bastante pesar y malestar al interior de aquel país. Sin ir más lejos, muchas personas aseguran que ellos son el ejemplo de la brecha tecnológica que existe entre los niños.

Sin ir más lejos el propio subsecretario de calidad de la Secretaría de Educación de Bogotá, Mauricio Castillo, indicó que estos procesos de evaluación deben tomarse con mayor detenimiento, más aún tomando en cuenta las condiciones propias de la pandemia.

Pixabay (CCO)

“Se les ha recomendado a las instituciones educativas, a través de la circular 25 que este es un proceso que se tiene que retomar con mucho cuidado: la reprobación, la repitencia, son temas muy álgidos que hay que entender en el proceso educativo”, indicó.

“Más o menos el 10% de la población colombiana en educación preescolar a 11% perderá el año escolar, estamos hablando de casi un millón de estudiantes”, agregó.

Por lo pronto, Valerie y William deberán esperar un par de semanas para saber cómo terminarán su año escolar. De momento no se descarta que puedan recibir ayuda estatal para adquirir un computador y retomar las materias durante el verano.