La Fiscalía del distrito del condado de Queens (Nueva York, EE.UU) ordenó anular inmediatamente la condena de un hombre que pasó 25 años en la cárcel por un crimen que no cometió. El implicado es Samuel Brownridge, afroamericano que estuvo en prisión desde 1995 hasta 2019, por un supuesto asesinato.

Según detalló The New York Times, luego de una investigación el organismo encontró “fallas profundas y fundamentales en aquel proceso”, en el cual se dictó sentencia únicamente con los testimonios de dos testigos.

Aquel año, Brownridge fue condenado por el asesinato de un hombre, luego que dos hombres lo identificaran como responsable del hecho.

En la actualidad, la indagatoria determinó que aquella sentencia se basó únicamente en dos testimonios poco fiables, y no en evidencia real que demostrara aquel delito.

Dentro de la investigación se estableció que uno de los testigos tenía “impedimentos intelectuales obvios, por lo que dio relatos variados e inverosímiles de lo ocurrido en aquella ocasión”.

Samuel Brownridge en la actualidad
Samuel Brownridge en la actualidad

A eso se suma que, según determinó la fiscalía, el jurado ignoró varios detalles que habrían cambiado el destino de Samuel, que actualmente tiene 45 años.

Por su parte, Brownridge siempre se mostró contrario a la condena y en reiteradas ocasiones indicó que había sido inocente de aquellos cargos.

Sin ir más lejos, en sus testimonios siempre refrendó que, en el momento del asesinato, él se encontraba en su casa con su esposa y su hijo.

Hay que señalar que el verdadero ejecutor de ese crimen fue un hombre que falleció en 2002 en Nueva York, luego de un tiroteo que tuvo con la policía.

Brownridge quedó con libertad condicional en marzo de 2019, luego de cumplir los 25 años de condena. Desde ahora sus antecedentes figuran como limpios.